Economía

Senado aprueba Presupuesto 2017 sin recursos para gratuidad en educación

 

Pasadas las 2 de la madrugada de este viernes, el Senado despachó el proyecto de ley de Presupuesto 2017, aunque los recursos para la gratuitad fueron rechazados. Ahora el proyecto será visto en tercer trámite constitucional en próximo lunes en la Cámara Baja.

«Básicamente todas las partidas están aprobadas y hay algunos programas que se rechazaron, donde lo más importante por lejos son los programas que tienen que ver con educación superior», comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

 

Detalló que parte de esos rechazos son parte de la búsqueda de acuerdos con todos los sectores para tener «un presupuesto que avance en nuestro programa de gobierno y sea suficientemente robusto para no ser impugnado en el Tribunal Constitucional». Esto ya que «hoy día, como está el Presupuesto, no tiene recursos para las universidades estatales en basales ni becas para educación superior».

 

En tanto,  los legisladores de Chile Vamos sostuvieron que la partida genera «una discriminación enojosa entre universidades estatales y las universidades privadas tradicionales como la Austral, la de Concepción y la Federico Santa María, pues no le entrega recursos como sí lo hace con las otras casas de estudios a través del Aporte Fiscal Indirecto».

Junto a ello, sostuvo, estos temas y otros «más pequeños de otras partidas, como algunos temas de transportes» deberán ser revisados por una comisión mixta. Agregó que para ello se trabaja en un acuerdo, «pero tenemos aún conversaciones que hacer. Hay muy buena voluntad de muchos, tengo esperanza en que lograremos un buen acuerdo».

El secretario de Estado lamentó también el rechazo a una autorización para una operación financiera en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), «que necesitamos para que pueda hacer un manejo de deuda adecuado».

Durante la jornada el Ejecutivo repuso los recursos de aquellas partidas y programas que habían sido rechazados por los diputados (entre ellas Agricultura y Contraloría), lográndose la aprobación de todas las partidas aunque se rechazaron los recursos para el programa de educación superior y de universidades estatales.

En la partida de Educación, el Ejecutivo repuso y aprobó recursos que habían sido rechazados por los diputados, entre ellos los destinados al programa de educación intercultural bilingüe, de educación de adultos, la Comisión Nacional de e Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt, a los que se adicionó un suplemento de $2.300 millones) y Crédito con Aval del Estado (CAE).

 

 

Marco presupuestario

 

Durante el debate, Valdés precisó que el gasto público en este Presupuesto no se reduce, sino que crece 2,7%, subrayando que es el mayor gasto en toda la Alianza del Pacífico.

Explicó que la casi totalidad del alza del Presupuesto se concentra en estos ítems y en seguridad, lo que implica que otras partidas se mantienen o bajan. Pero detalló que durante 2017 se irá monitoreando el avance presupuestario y las necesidades, «para a partir de las provisiones que existen ir redistribuyendo recursos, con las herramientas que la propia ley le da al Ejecutivo».

La autoridad informó que para financiar el aumento de la deuda pública, se aprobó facultar al Ejecutivo a contraer endeudamiento por US$11.500 millones, de los cuales «aproximadamente US10 mil millones son para cubrir el déficit de caja, US$1 mil millones se incorporan al Fondo de Reserva de Pensiones y S$500 millones son para nuevos créditos con organismos multilaterales, que se firman ahora pero se devengan muy gradualmente en el tiempo». Entre ellos, citó al túnel binacional Agua Negra con Argentina y un programa de fortalecimiento de la educación superior.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos