Mundo

Las frases más célebres de Fidel Castro

“Condenádme, no importa, la historia me absolverá”, señaló el comandante cubano en 1953.


El líder cubano Fidel Castro fue un orador maratónico y su carrera política estuvo repleta de frases contundentes que quedarán grabadas en la historia, como «Patria o muerte, Venceremos».

Las más celebres fueron:

– «Condenádme, no importa, la historia me absolverá». Octubre 1953, alegato de autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada.

– «Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos». 1956, México, antes de zarpar en el yate Granma.

– «No he sido nunca ni soy comunista, si lo fuese tendría valor suficiente para proclamarlo». Mayo 1958.

– «Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos (EEUU). Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero». 5 junio 1958, carta a Celia Sánchez desde la Sierra Maestra.

– «No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil». 8 enero 1959, en la entrada triunfal a La Habana.

– «¡Patria o Muerte!» 5 marzo 1960. Primera vez que pronuncia la consigna, en acto de duelo por víctimas de la explosión del barco «La Coubre», en La Habana.

– «Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra». Septiembre 1960, ONU.

– «Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada». Junio 1961, mensaje a los intelectuales.

– «Hoy es Revolución, de hecho, marxista-leninista». 20 diciembre 1961.

– «Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera». 2 enero 1963, luego de la crisis de los misiles.

– «Con sequía o sin sequía los 10 millones van». 30 mayo 1968, al convocar a una zafra azucarera de 10 millones de toneladas, que no se logró cumplir.

– «Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla». 15 octubre 1976, Plaza de la Revolución, duelo por las 73 víctimas del atentado contra un avión cubano en Barbados.

– «Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos». 1 mayo 1980, éxodo de Mariel.

– «Hemos cometido errores y debemos rectificar a partir de nuestros errores». 5 diciembre 1988.

– «¡Socialismo o muerte! ¡Marxismo-leninismo o muerte!» 1 enero 1989.

– «Si mañana o cualquier día (…) nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo». 26 julio 1989.

– «Jamás me jubilaré de la política, de la revolución o de las ideas que tengo. El poder es una esclavitud y soy su esclavo». Septiembre 1991.

– «Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan». 20 julio 1996.

– «Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida». 6 marzo 2003.

– «Debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado». 1 agosto 2006, al delegar el mando a Raúl por enfermedad.

– «No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe». 19 febrero 2008.

– «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros». 8 septiembre 2010.

– «Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza». 11 marzo 2013, sobre la muerte de Hugo Chávez.

– «Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño». 19 de diciembre de 2013, sobre el apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

–  «No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos». 26 enero 2015, al reaccionar al acercamiento entre Cuba y EEUU anunciado 40 días antes por su hermano Raúl y el presidente Barack Obama.

Tags

Lo Último


Te recomendamos