Mundo

Presidenta Madres Plaza de Mayo dice muerte de Fidel “deja un mundo a oscuras”

“Sé que vas a estar siempre, Fidel, en nuestros corazones y nuestras vidas, sos parte de los indispensables en este mundo. Pero te pido que de donde estés, que no nos abandones”, expresó De Bonafini, de 87 años, en un vídeo difundido a través de Facebook.

Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación de derechos humanos argentina Madres de Plaza de Mayo, dijo hoy, sin poder contener las lágrimas, que cuando escuchó que había muerto Fidel Castro sintió que se había quedado «el mundo a oscuras», aunque consideró que «los indispensables nunca mueren».

«Sé que vas a estar siempre, Fidel, en nuestros corazones y nuestras vidas, sos parte de los indispensables en este mundo. Pero te pido que de donde estés, que no nos abandones», expresó De Bonafini, de 87 años, en un vídeo difundido a través de Facebook.

La anciana preside desde 1979 una de las dos facciones de la organización integrada por madres que perdieron a sus hijos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).

«Cuando escuché que había muerto Fidel sentí que se había quedado el mundo a oscuras. Ya no podía escuchar más lo que anunciaba el periodista y empecé a recordar los momentos que pasamos juntos, todo lo que significó Fidel para el mundo, para Latinoamérica, para su patria, todo lo que nos dio», aseveró.

«Esa noche que me llamó para invitarme para el primero de mayo, pensé que era un chiste», recordó, a la par que hizo mención a momentos en los que el líder cubano viajó a Argentina, como en la asunción del presidente Néstor Kirchner en 2003 y las «tantas veces» como la recibió en Cuba y lo que hizo por su familia. «No se puede creer», añadió.

A juicio de la activista, «los indispensables nunca mueren, por más que parezca que dejan de estar en este mundo».

«Ojalá sigamos leyendo a Fidel. Un tipo que veía el mundo 20 años más adelantado que todos nosotros y nos iba diciendo qué iba a pasar», subrayó.

En medio de una gran emoción, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo reiteró que «es muy difícil hablar hoy».

«Todos me llaman para que diga algo. Una cosa tan tremenda como es la desaparición de una persona como Fidel. Lo amamos. Nos ayudó a amar al pueblo cubano y vamos a seguir tomando sus enseñanzas como muchas veces le prometimos», agregó la anciana, que grabó el vídeo en su despacho de la organización, en el centro de Buenos Aires.

Cuba vestirá un luto de nueve días para despedir al líder de su Revolución, Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos