Nacional

PS define primarias internas para elección de candidato presidencial

“Lo que plantea el PS es que las limitaciones que hay para hacer una primaria abierta y ciudadana son tales, que nosotros creemos que vamos a terminar haciendo una primaria militante”, aseguró el secretario general del partido, Pablo Velozo.

Al finalizar el pleno del comité central del PS, se ratificó la decisión del partido para realizar primarias internas para elegir al candidato a la presidencia del conglomerado. Por una votación de 63 votos a favor y 4 en contra, el socialismo optó el mecanismo de consulta ciudadana, la cual esperan realizar el próximo 23 de abril.

Al finalizar el encuentro, el secretario general del PS, Pablo Velozo informó que «Lo que plantea el PS es que las limitaciones que hay para hacer una primaria abierta y ciudadana son tales, que nosotros creemos que vamos a terminar haciendo una primaria militante. Pero sí es autorizado aquello y se puede hacer una primaria con propaganda y todo lo que requiere una elección para ser lo suficientemente informada, sí la haríamos. Vamos a estar a la espera de la respuesta formal del Servel».

En dicho contexto, tanto el ex presidente Ricardo Lagos, el ex agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria podrían participar en el proceso electoral que realizará la colectividad de calle París.

Consultado sobre la propuesta realizada por el Partido Por la Democracia (PPD), quienes instaron al PS a llevar un candidato único y realizar una primaria, sostuvo que los socialistas aún no tomaron una decisión al respecto, señalando que la mesa directiva sería la encargada de definir si se lleva a cabo o no la petición del PPD.

«Lo que pasa es que ese tema es un problema legal muy grave, pues la Ley de Primarias sólo permite hacer primarias entre pactos y entre pactos de cara a una elección. Tendríamos que hacer un pacto previo con el PPD para poder hacer una primaria legal con ellos y una convencional vamos a hacer la misma consulta al Servel de las limitaciones», remarcó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos