Cantidad de horas sin luz que afectó a hogares chilenos ha bajado un 34% en 2016

Por

 

Una baja histórica han registrado las horas promedio sin suministro eléctrico que han experimentado las familias a lo largo del país, según lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

Basado en el último informe del Saidi, sistema informático que permite medir las interrupciones que se producen en el territorio nacional, se pudo detectar desde enero a octubre de este año se acumulan 11 horas por hogar, menos que las 16,6 horas que se registraron para similar período el año pasado, lo que representa una baja de un 34%.

 

La información fue dada a conocer esta mañana por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, en el marco de una visita al Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec), donde se reunieron con representantes de este organismo, en el marco de la pronta entrada en vigencia del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional (Cisen).

 

En la ocasión, el secretario de Estado sostuvo que “esta baja en las horas de interrupción, en lo que va de este 2016, es una muy buena noticia para los ciudadanos y ciudadanas del país, pues significa que estuvieron mucho menos tiempo que en años anteriores, sin energía eléctrica. Todos sabemos la importancia que tiene la electricidad para nuestro diario vivir, por lo que, ciertamente, esta noticia habla de una mejor calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.

 

Rebolledo agregó que el llamado a las empresas eléctricas es a continuar desarrollando esfuerzos e inversiones para reducir aún más estas cifras y acercarnos a indicadores de países desarrollados, y así llegar a la meta de una hora promedio sin suministro para el año 2050.

 

Asimismo, se indicó que esta disminución de un 34% en las horas promedio en que los ciudadanos estuvieron sin luz, durante este año, respecto del año anterior, representa, en términos de impacto económico, un ahorro para el país, de US$305 millones.

 

 

Las mejores y peores empresas

 

El superintendente Ávila sostuvo que este último reporte es el mejor de los últimos cinco años y detalló que las regiones con un mejor desempeño, es decir, aquellas con un promedio de horas sin suministro menor, fueron las de Magallanes, con 3,89 horas por hogar, Región Metropolitana (6,27 horas) y Valparaíso (7,00 horas). Por el contrario, Maule (17,86 horas) Los Ríos (18,36 horas) y la Araucanía, con 25,50 horas sin suministro fueron las que tuvieron el peor desempeño.

 

En cuanto a las comunas con mas de 1.000 clientes, la que tuvo el mejor registro fue Andacollo (Región de Coquimbo), con 2,57 horas sin energía, mientras que la peor es Lumaco (Región de la Araucanía) con 129,87 horas.

 

Por empresas, el ranking es encabezado por Eepa (Puente Alto, RM), con solo 3,09 horas para el período enero-octubre, seguida de Edelmag (Magallanes), con 3,89 horas y Litoral (Valparaíso), con 3,93, mientras que las peores fueron Copelec (Bío Bío), con 34,03 horas; Frontel (Biobío y Araucanía) con 37,51 horas; y la peor de todas LuzLinares (Maule), con 61,88 horas.

 

Finalmente, el Superintendente explicó que “el sistema SAIDI nos permite identificar aquellas comunas y regiones que presentan mayores problemas, tras lo cual lo que nos corresponde es exigir planes y acciones concretas a las empresas eléctricas que allí operan, para que mejoren sus servicios. Es importante señalar que las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, y que quienes no cumplan con esta premisa, se exponen a multas en dinero que están contempladas en la normativa eléctrica”.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo