Estudio asegura que el 75% de los clientes evalúa positivamente a su banco

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¿Usted está conforme con su banco? La mayoría sí lo está, esto según un sondeo realizado por GFK Adimark, que reveló que la satisfacción de los clientes se mantiene alta-

 

La encuesta dio cuenta que el 75,1% de los cuentacorrentistas evaluó con notas 6 ó 7 a su banco, mientras que sólo el 7,8% asigna una nota entre 1 y 4, con lo que la satisfacción neta alcanza a 67,3% en el periodo julio-septiembre, cifra superior en 1,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

 

En tanto, la evaluación de los cuentacorrentistas sobre la industria bancaria también mejoró y, de hecho, se ubicó en su nivel más alto desde que se dio inicio a esta medición.

 

En efecto, en el tercer trimestre de 2016, un 41,7% de los encuestados asignaron notas 6 ó 7 a la industria bancaria, mientras que el 18,9% la evalúa con notas 1 a 4, situándose así la satisfacción neta en 22,8%, lo que constituye un aumento de 9,4 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

 

De acuerdo a las respuestas entregadas por los encuestados, los principales motivos de satisfacción con los bancps son una buena atención y servicio (28,0%), rapidez y simpleza (23,2%) y buenos productos (16,0%).

 

En particular, las personas mayores de 51 años valoraron sobre todo una buena atención (33,6% de las respuestas).,. en cambio, el grupo etario de 36 a 50 años destacó la rapidez y simpleza (30,0%) como motivo central, mientras que los jóvenes de 18 a 35 años asignaron una mayor importancia a buenos productos (23,3%).

 

Asimismo, se observan diferencias según el grupo socio-económico de los clientes: el grupo C1 hacen notar la rapidez y simpleza como el motivo más importante (27,0%), mientras que los segmentos C2 y C3 resaltaron en primer lugar una buena atención y servicio (29,3% y 30,1%, respectivamente).

 

 

Mejora evaluación de cajeros automáticos

 

Tras pasar un periodo oscuro debido a los robos y a que los clientes se encontraban con algunos de ellos fuera de funcionamiento, los cajeros automáticos fue el canal de atención que registró el mayor avance en la evaluación durante los últimos trimestres.

 

El sondeo reveló que el 80,8% de los encuestados en el período julio a septiembre está satisfecho con la atención a través de cajeros automáticos, 24 puntos porcentuales superior al registro de un año atrás, posicionándose junto al sitio web (80,2%) como los canales que lideran la evaluación positiva de las personas.

 

En tanto, la proporción de clientes que dicen haber experimentado un problema con algún servicio entregado por su banco llegó al 9,9% de los encuestados en el tercer trimestre de 2016, cifra similar a la registrada en los primeros tres meses del año y lejos del peak de 15,9% del último trimestre de 2014.

En este ítem, el producto más mencionado fue la tarjeta de crédito, con un 6,7% de los encuestados, seguido por la cuenta corriente (5,1%) y la línea de crédito (3,3%), mientras que quienes contestan haber tenido problemas con un crédito hipotecario llegaron al 1,6% y  quienes aseguraron tener dificultades con un crédito de consumo en cuotas fue del 2%.

 

 

 

 

DP/PCP

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