Nacional

Goic y glosa de gratuidad: “Lo importante aquí es que logremos generar un acuerdo”

“Espero que se materialice en la comisión mixta, que se tiene que dar tras la votación de la Cámara de Diputados del Presupuesto 2017, hoy en la tarde”, sostuvo la parlamentaria.

En el marco de una nueva reunión del comité político, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, señaló que en materia educacional existe “un espacio de conversación», por tanto, espera que “se materialice en la comisión mixta” al momento de analizar la gratuidad para la educación superior. 

“Lo importante aquí es que logremos generar un acuerdo que finalmente permita garantizar el avance en gratuidad con criterios muy claros, que donde exista gratuidad no pueda haber un fin de lucro. Y esa es la línea roja que de alguna manera hemos trazado. Así como la consideración para los planteles estatales”, afirmó la timonel DC. 

Asimismo, Goic indicó que “espero que se materialice en la comisión mixta, que se tiene que dar tras la votación de la Cámara de Diputados del Presupuesto 2017, hoy en la tarde”. 

“Debe haber un diálogo que nos permita también un reconocimiento a los alumnos más vulnerables, que puedan estar en otros tipos de planteles siempre garantizando la calidad de ese plantel, por tanto, asegurar la posibilidad de ampliar becas y continuar con la gratuidad, pero siempre con la exigencia de acreditación”, puntualizó. 

Respecto de la reunión fijada para este jueves 1 de diciembre de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, Goic sostuvo que “obedece a la necesidades de tener una priorización en los temas legislativos desde aquí a lo que queda para el término de Gobierno”. 

“Una agenda que sea acotada, que surge de la propuesta que hicimos todos los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, que tiene que ver con siete temáticas: la reforma educacional, la reforma previsional, como retomamos la agenda de seguridad pública, la protección de la infancia y sus derechos, temas de crecimiento económico, salud y descentralización”, agregó. 

Además, dijo que “ya hay un listado que estamos revisando con las bancadas, pero lo más importante es cómo esto es parte de un plan de gestión de proyectos que obedezca a las prioridades de los ciudadanos”. 

Partido Radical anticipa su apoyo a glosa de gratuidad

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, anticipó su apoyo al Gobierno en la discusión sobre la glosa de gratuidad en el proyecto de presupuesto que debe terminar de discutirse en el Parlamento.

Según dijo el timonel, es necesario entender que se trata de un punto intermedio y, por lo tanto, se requiere de un apoyo transversal a la idea de conseguir gratuidad en la educación superior para el próximo año.

Eso sí estableció que al menos deben existir tres ejes sobre los cuales alcanzar un acuerdo. “Lo más importante es que la idea es respaldar al Gobierno en el acuerdo que ha trabajado con la oposición. Este no es un tema de reyerta, sino que para construir un acuerdo ojalá lo más amplio posible. Y este acuerdo debe cautelar tres cosas: primero entender que esta es una transición hasta una norma definitiva, que no puede haber un solo peso público en instituciones que lucren y tres que las becas se focalicen en los jóvenes más vulnerables y modestos del país, las cuales están bien delimitadas con requisitos claros. Entendiendo que esto es una transición que busca sacar esto de la confrontación, me parece que va en la línea en la medida que se cautelen esos principios”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos