Economía

El primer vuelo de EEUU a La Habana llega en medio de los funerales de Castro

 

Foto: AFP.

 

Cuando el reloj marcaba las 07:30 horas locales del lunes 28 de noviembre un avión de la aerolínea American Airliness (AA) emprendía el vuelo desde Miami a Cuba. Los pasajeros de la nave no tenían idea de que el vehículo que los transportaba se convertiría en el primer viaje regular que ocurre desde Estados Unidos a la isla en más de 50 años.

 

Luego del vuelo, que ocurrió justo tras la muerte de Fidel Castro, los viajeros fueron recibidos con croquetas, pastelitos y sombreros de paja de regalo. «Es una experiencia de una vez en la vida», dijo una pasajera estadounidense, Priva Rhat, a AFP.

 

En agosto las aerolíneas comenzaron a volar al interior de Cuba, pero la capital aún estaba vetada. Hasta ahora, AA servía a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Sumando La Habana, ahora operará 13 vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos.

 

Con este nuevo tramo, «nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años», dijo Martha Pantín, portavoz de AA.

 

A partir del miércoles la aerolínea tendrá cuatro vuelos diarios desde Miami hasta La Habana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte.

 

El primer vuelo.

 

JetBlue fue la aerolínea que inauguró -el 31 de agosto- el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba desde 1961. Partió desde Fort Lauderdale, al norte de Miami en Florida, y llegó a Santa Clara, en el centro de la isla.

 

La inauguración de los vuelos a La Habana ocurre en momentos muy sensibles tanto en la isla como entre la comunidad cubanoestadounidense en el exilio, luego de la muerte el viernes de Fidel Castro a sus 90 años.

 

Mientras Cuba decretó nueve días de duelo y el país guarda un grave luto, los cubanos en Miami no han parado de festejar desde el viernes por la noche.

 

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015 y acordaron en febrero de este año reiniciar los vuelos diarios entre ambos países.

 

PUB/AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos