Economía

Promulgan ley que reajusta en un 10% las pensiones básica solidarias

 

PUBLICIDAD

Este lunes se promulgó la ley que reajustó de manera extraordinaria las pensiones básica en un 10% y que se hará efectivo a partir del próximo año.

 

Recomendado

«Hay medidas urgentes que podemos tomar desde ya, porque los más vulnerables necesitan soluciones ahora», sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia.

 

En esa línea, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recalcó que «sabemos que este reajuste no resuelve todos los problemas de nuestros adultos mayores, pero es un paso muy significativo para garantizar un piso de protección social a las personas más vulnerables de nuestro país».

 

La iniciativa, que entrará en vigencia en enero de 2017, beneficiará a más de 1 millón 400 mil pensionados que reciben beneficios del Pilar Solidario, un 60% de la población más vulenrable. De ellos, más de 580 mil personas corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y más de 780 mil a pensionados del IPS, AFPs y compañías de seguro que hoy reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas.

Cabe señalar que este incremento extraordinario no eliminará el reajuste ordinario que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en el mes de julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la Ley que creó el Pilar Solidario.

Además, la norma considera fijar de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento de acceder al beneficio, de modo de garantizar que todas y todos los beneficiarios reciban este reajuste.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria pasará de los $93.543 actuales a $102.897 a partir de enero de 2017.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último