Nacional

Ues estatales abogan por un trato preferente en financiamiento en discusión de glosa de gratuidad

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que se debe crear un sistema que reúna a las instituciones del Estado para asegurar su financiamiento.



En algunos minutos previos a que comenzara la sesión programa de votación de la Cámara de Diputados por la partida de presupuesto en la glosa de gratuidad, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dio a conocer las ideas centrales que tienen las universidades estatales en torno a los recursos que se entregan de parte del Estado. 

“Quisiéramos que la discusión en torno a las universidades se hiciera de forma elevada y correspondiente, lo que está en juego acá es que oportunidades el país le va a dar a cada uno de esos jóvenes para que se forme y lo otro que está en juego es como las universidades van a incidir en las políticas de investigación científica”, sostuvo la máxima autoridad de la Universidad de Chile. 

Al ser preguntado por las universidades privadas, Vivaldi agregó que se les debe exigir estándares mínimos de transparencia al igual como se hace con las instituciones que dependen del Estado. 

“Un sistema que no tiene ningún requerimiento de transparencia, que no sabemos que es lo que hacen con los dineros que se le otorga, más importante que eso es un sistema que no tenemos garantías de lo que estamos haciendo”, añadió. 

Sobre la votación en sí, que deben realizar los parlamentarios, el presidente del Cuech sostuvo que esperan que se puedan realizar cambios. 

“Si pensáramos que está muy bien no habríamos venido y si pensáramos que no se puede revertir, tampoco estaríamos acá (…) Si todo fuera fantástico para las universidades estatales, no nos habríamos tomado la molestia de venir a Valparaíso, tenemos que articular un sistema de universidades estatales”, finalizó. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos