Economía

Ventas del comercio en la RM crecen por segundo mes consecutivo

 

Octubre fue un positivo mes para las ventas del comercio minoristas, ya que anotaron un crecimiento de 5,4% anual, registrándose la segunda subida consecutiva, informó este lunes la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

De esta manera, el índice acumula entre enero y octubre un alza real de 2,1%, sobre el alza marginal de 0,5% registrada en igual período de 2015. 

 

El resultado del décimo mes del año estuvo influido, en parte, por una menor base de comparación al haber disminuido 2,6% en igual mes de 2015.

 

Al analizar los trimestres móviles, el último período agosto-octubre evidencia un alza real de 2,9%, levemente por debajo del período anterior (3,3%) y sobre la caída en el margen de 0,7% registrada en agosto-octubre de 2015. Al examinar la tendencia desde fines de 2015 a la fecha, esta aún se mantiene plana, indicó la entidad gremial.

 

 

Calzado y artículos eléctricos la llevaron

 

Durante octubre sólo Muebles y Vestuario marcaron una baja real en sus ventas, mientras que las demás categorías en estudio registraron alzas anuales de hasta dos dígitos y en línea con los resultados del mes anterior.

 

Las ventas de Calzado, tras crecer un 25,0% real anual en septiembre, evidenciaron en octubre un incremento de 21,7%, enfrentado a una menor base de comparación, al haber caído un 5,9% en igual mes de 2015. Con esto, la categoría marcó entre enero y octubre de 2016 un crecimiento anual de 11,1% real.

 

Por el contrario, Vestuario, tras crecer en septiembre un 11% real, marcó en el décimo mes del año una baja de 3,3%, cerrando así a octubre de 2016 con un incremento real de 1,7%, por debajo del alza de 6,3% anotada en igual período de 2016.

 

Otro de los sectores estrellas fue Artefactos Eléctricos, cuyas vrntas destacaron nuevamente con un alza real de 16,4% anual en octubre, resultado por encima del leve aumento de 1,9% marcado en igual mes de 2015. El rubro acumuló en lo que va del año un incremento real de 7,0%, superando el nulo crecimiento alcanzado en igual lapso de 2015.

 

En tanto, las ventas de Línea Hogar, evidenciaron en octubre un incremento anual de 3,4% real. Así, la categoría anota en los diez meses de 2016 un incremento real de 2,8%, por encima de la baja de 7,3% real registrada el igual período de 2015.

 

La actividad de Muebles cayó un 11,7% real anual en el mes de octubre, evidenciando sólo un resultado positivo en los últimos 30 meses y acumulando entre enero y octubre una baja real de 10,2%.

 

La Línea Tradicional de Supermercado tras crecer en septiembre un 4,1% real anual, vuelve a tener un positivo resultado, con un incremento real anual de 4,5% en octubre, cerrando estos diez meses del año con una baja marginal de 0,1% real. 

 

Frente a estos resultados, la gerenta del Departamento de Estudios CNC, Bernardita Silva, explicó que la actividad del comercio minorista de octubre estuvo marcado, en parte, por una menor base de comparación. «Así octubre da cuenta de un segundo mes consecutivo con un resultado positivo, tras el mixto comportamiento de los meses anteriores, y si noviembre vuelve a evidenciar un comportamiento similar ya podríamos quizás hablar de un cambio de tendencia», enfatizó.

 

La ejecutiva destaca que la confianza de los consumidores (GFK Adimark) también marcó en octubre un segundo mes consecutivo de mejora, pero alertó que continúa el riesgo por el lado del empleo, marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados. 

 

«Los débiles crecimientos de masa salarial, la inestabilidad en el mercado laboral, los niveles de pesimismo que aún atraviesa el consumidor y la incertidumbre tanto externa como interna, hacen pensar que, pese a los mejores resultados de los dos últimos meses, aún no estamos fuera de riesgos y, por lo tanto, hay que seguir observando con atención los factores», concluyó Silva.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos