Economía

CCS asegura que Imacec de octubre podría ser negativo

 

PUBLICIDAD

Tras conocerse los datos negativos de algunos sectores que dio a conocer este martes el INE, la economía e octubre podría desflorar las «señales primaverales» a la que hizo alusión el ministro de Hacienda hace algunas semanas.

 

Recomendado

En base a dicha información, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) espera que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre tenga un crecimiento nulo, o que incluso registre un retroceso de -0,5% en doce meses, lo ubicaría  por debajo de la previsión de mercado contenida en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile (1,5%).

 

A juicio del organismo, este eventual pobre desempeño de la economía local, tendría como una de las causas principales el paro del sector público, lo que se suma a los dos días hábiles menos que tuvo dicho mes. Al ser éstos efectos puntiales «no marcan tendencia, si bien confirman el modesto ritmo de crecimiento que presenta la economía», añadieron.

En este escenario, la CCS corrigió a la baja su estimación de crecimiento para 2016 desde el 1,8 al 1,7%. «De confirmarse este descenso en el Imacec, la expansión del cuarto trimestre podría cerrar en torno a 1,3%, el más bajo del año», alertaron.

 

Por otro lado, este miércoles se da a conocer la tasa de desocupación para trimestre agosto-octubre, dato que la entidad prevé que se ubique en el 6,8%.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último