Noticias

Columna de Marcos Barraza: Empleo y oportunidades para las personas en situación de discapacidad

Un proyecto de ley clave para fomentar el acceso al empleo de las personas en situación de discapacidad se encuentra en su última etapa de tramitación en el Congreso. Esta es una buena noticia para Chile, un signo esperanzador de que estamos avanzando en la construcción de una sociedad que incluya y ofrezca oportunidades de desarrollo a todas y todos.

PUBLICIDAD

Este proyecto establece una cuota mínima obligatoria de contratación de personas en situación de discapacidad, tanto en organismos públicos como en empresas privadas con 200 o más trabajadores. Internacionalmente, se ha demostrado que el sistema de cuotas contribuye a generar una cultura inclusiva en el mundo del trabajo, donde se acepta al otro y se valora la diversidad. Y de esta manera, se van abriendo las puertas a nuevas contrataciones.

Por otro lado, la futura normativa prohíbe la discriminación laboral por motivos de discapacidad en el sector público, aspecto que antes no estaba considerado en el Estatuto Administrativo, como sí lo estaba, por ejemplo, la discriminación por sexo, edad, raza o religión. También se pone fin a una situación injusta, derogando gradualmente la posibilidad que en un contrato de trabajo que firme una persona con discapacidad mental se fije una remuneración menor al ingreso mínimo mensual.

Recomendado

Finalmente, en los procesos de selección de personal, los órganos de la Administración del Estado deberán seleccionar de manera preferente a personas en situación de discapacidad cuando se produzca un empate en las condiciones de mérito con otros concursantes.

Como puede verse, este proyecto de ley está inspirado en un profundo sentido de justicia, pues todos sabemos que tener un empleo es vital para generar ingresos, desarrollar un proyecto de familia con autonomía y hacer un aporte a la economía del país a partir del despliegue de los talentos que nos son propios. En ello se juega, además, la identidad y la autoestima de cada uno.

En definitiva, al remover barreras que excluyen o discriminan y multiplicar las oportunidades para que las personas en situación de discapacidad tengan trabajo, nuestros esfuerzos apuntan a reafirmar, en la práctica, el principio de que todos somos iguales en dignidad y derechos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último