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El periodo de compras navideñas ya comienza a entrar en tierra derecha y con ello la vorágine se toma los centros comerciales del país. Pero ¿se ha puesto a pensar qué tipo de comprador navideño eso?
Sin duda, los regalos son los protagonistas de la Navidad, al menos para los más pequeños del hogar y por las tendencias observadas en el mercado, donde las ventas se elevan a los mayores niveles del año. Todos buscan el regalo ideal para familiares, amigos y colegas de trabajo.
«En general, no es una compra compulsiva, ya que es una fiesta que tenemos muy presente y los regalos están en nuestra mente. Por lo tanto, tenemos claro que hay que comprar, lo que hay que decidir es qué comprar y a quiénes. Lo compulsivo puede estar dado por la elección de los regalos. La actitud va a depender de cada perfil y lo que busca cada uno de nosotros en dichos procesos de compra», explica Mauricio Sánchez, docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.
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¿Cómo y cuándo haces tus compras navideñas? El especialista en conducta del consumidor de la U. del Pacífico asegura que hay tres perfiles que se pueden distinguir fácilmente y que tienen un comportamiento que mantienen año tras año:
• Comprador racional: la persona que planifica su compra, que tiene una lista y adquiere con tiempo sus regalos y está en la búsqueda de mejores precios. Su perfil es más racional y determina un presupuesto para ello y lo respeta, sin acceder al crédito.
• Comprador de última hora: la persona que compra sin una planificación previa, de manera desordenada y sin establecer un presupuesto. A este perfil la compra de última hora le genera una alegría especial. Si bien plantea que no le gustan las aglomeraciones y las compras de última hora, disfruta de dichos momentos y, por lo tanto, no cambiaría su comportamiento.
• Comprador por compromiso: es el que dice «la Navidad no debe ser consumismo», pero participa de dicho proceso con compras de regalos a sus más cercanos, a los niños y algún compañero de trabajo. Tiene algo de ambos perfiles anteriores, ya que es racional, pero de compra de última hora por compromiso.
Recomendaciones para escoger el regalo ideal
«Darle un sentido al regalo como centro de la celebración de la Navidad es inadecuado; lo importante es la significancia espiritual, de unión familiar y de emociones, más que de sensaciones», apunta de entrada el docente.
En esta época del año abundan las ofertas y los lanzamientos de objetos que dicen ser el regalo perfecto para Navidad. Sánchez llama a pensar en el momento de entregar el obsequio al ser querido, enfocándose en si lo necesita y si le gustará realmente, además de tener en cuenta que el tiempo pasado con los amigos y familiares es lo más valorado de estas fechas.
«El consumismo está sujeto a lo que cada uno quiera dar y recibir en esta fiesta, pero siempre se debe considerar que el regalo causa una grata sensación de momento, pero es lo especial del momento con tus seres queridos lo que te genera una emoción y es lo que perdura en el tiempo», indica el especialista.
Por ello, el experto de la Universidad del Pacífico menciona algunas prácticas que se deben tener en consideración al comprar el regalo navideño:
– El regalo ideal es aquel que sirve a quien se le entrega, por lo que debe ser pensado en la persona y con un significado especial. Es decir, se debe evitar comprar varios regalos iguales y darles a todos lo mismo.
– El regalo ideal debe ser aquel que genera alegría al entregarlo a un ser importante y no la preocupación posterior de tener que pagarlo (endeudamiento) que da tristeza a quien recibió tu regalo.
– El regalo debe ser algo que te haga especial con la persona que le regalas. No pienses sólo en productos, también agrega a tu listado servicios.
DP/PCP