Producción minera y manufacturera no repuntan y anotan fuerte retroceso en octubre

Por

 

Las activades minera y manufacturera anotaron importantes retrocesos en octubre, a diferencia del sector de Electricidad, Gas y Agua (EGA), y el comercio minorista, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La entidad recalcó que este año el décimo mes del año tuvo dos días hábiles menos respecto de octubre de 2015. Por tanto, la composición del calendario tendría un efecto negativo en la producción, pero positivo en las ventas de supermercados, al registrarse un domingo adicional.

 

De esta manera, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 7,4% en doce meses, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen.

 

El Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 9,2% en doce meses. Esta baja se explicó, en gran medida, por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 11,1%, que se tradujo en 55.379 Toneladas Métricas de Fino (TMF) menos que en igual mes del año anterior. La producción total del metal rojo alcanzó las 445.117 TMF.

 

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera disminuyó 6,9% en doce meses, debido a que diez de las trece divisiones que mide el indicador registraron bajas interanuales. Las principales divisiones que incidieron negativamente fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas (-3,812 pp.) y en menor medida, Fabricación de sustancias y productos químicos (-1,827 pp.).

 

En tanto, el Índice de EGA registró un leve crecimiento de 0,1% respecto a igual mes del año anterior. La mayor incidencia positiva fue de Agua (1,709 pp.), debido al mayor suministro hacia los hogares. En línea con lo anterior, Gas presentó un aumento en doce meses (15,2%) explicado, principalmente, por la mayor regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). En contraste, Electricidad disminuyó 2,0% interanual, debido a la menor generación hidroeléctrica.

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente 5,1% en términos reales. En este resultado destacó la expansión de las ventas de automóviles nuevos y usados, línea de producto que creció 17,4% real interanual, lo que confirmó la tendencia creciente de la serie en los últimos meses, destacó el INE.

 

De esta manera, hubo un positivo aporte a la actividad de los bienes durables, que crecieron 11,2% real. Por su parte, el Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) aumentó 6,2% respecto a igual mes del año anterior.

FInalmente, el informe del organismo estatal dio cuenta que el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, contrayéndose 42,1% en doce meses.

 

En este sentido, se observó una disminución mensual en la tendencia de los índices de cemento, hormigón y barras, rejas y rejillas, al igual que el índice de superficie autorizada. Finalmente, se observa que siete de las once divisiones anotaron variaciones nominales interanuales positivas.

 

Nulo Imacec

 

Estos negativos resultados “dejarían al Imacec de octubre en torno a un crecimiento nulo, lo que vendría a sembrar dudas sobre la esperada recuperación del crecimiento”, afirmó Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo