Esta es la propuesta de "No+AFP" para reformar el sistema de pensiones

Por

 

Tras llevar a cabo masivas propuestas, el movimiento “No+AFP” dio a conocer este martes formalmente su propuesta para reformar el actual sistema de pensiones.

 

Tal como han mencionado sus dirigentes, su idea es establecer un nuevo sistema de reparto solidario, el que sería financiado por el Estado, las empresas y los trabajadores, comtemplando un periodo de transición para eliminar las AFP.

 

Desde la organización aseguraron que su propuesta asegura ofrece certeza de obligaciones (montos y años de cotizaciones) en relación con los dere­chos (ingresos que recibirá el trabajador pensionado).

 

Las contribuciones contempladas de trabajadores y empresas, así como el apor­te del Estado contemplan un periodo de transición para aliviar cualquier impacto inicial indeseado al mercado de trabajo o a las empresas.

 

Actualmente, la cotización para el ahorro individual sólo se alimentan del 10% que impone cada trabajador durante su vida activa. Cabe recordar que la propuesta inicial del Gobierno contempla, entre otras cosas, el elevar esa tasa al 15%, siendo ese 5% extra aportado por los empleadores.

 

Respecto de esto último, “No+AFP” planteó que las empresas aporten, pero aumentando la cifra gradualmente al 9% en 2024, a la vez que la del trabajador se reduzca a ese mismo porcentaje. En tanto, el aporte del Estado se materializaría en aportes desde el presupuesto de la nación basados en los tributos generales.

 

A su vez, la propuesta de este movimiento incluyen los siguientes puntos:

 

 

  • Administradora pública

 

“No+AFP” plantea que este nuevo sistema solidario de pensiones esté a cargo de una institución administradora de derecho públi­co de la Seguridad y Previsión Social, autónoma de otras instituciones del Estado y del gobierno de turno, sin fines de lucro, con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa.

 

 

  • Fondo de Reserva Técnica

 

La organización plantea crear este fondo a partir del superávit de ingresos respecto a gastos en el sistem.  La base inicial será el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) existente.

 

 

  • Se mantiene edad de jubilación

 

Aseguran que esta propuesta respeta todos los derechos adquiridos por los trabajadores. La edad para pensionarse por vejez se mantiene en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

 

 

  • No se expropiarán las cuentas de capitalización individual

 

La propuesta establece que los trabajadores seguirán siendo dueños de sus ahorros acumulados en las cuentas individuales de las AFP, más las utilidades por intereses producidas hasta el momento de pensionarse, pero el nuevo sistema completará los montos de las pensiones hasta alcanzar el monto previsional superior correspondiente.

 

 

  • Subsidio para las mujeres cotizantes

 

El nuevo sistema que plantea “No+AFP” esteblecerá un subsidio a las mujeres, considerando un mayor carga en labores domésticas y de cuidado y discriminación salarial en el mundo del trabajo. Para calcular la pensión contributiva resultante, se bonificará a las mu­jeres con 5 años en total.

 

 

  • Aumento de actuales pensiones

 

Los trabajadores que ya están pensionados verán reajustadas sus pensiones de acuerdo con los criterios del nuevo sistema.

 

 

  • Pensión Mínima Contributiva

 

Se pretende garantizar pensio­nes mínimas dependiendo de los años de cotización, con una tasa de reemplazo que aumenta con los años de cotización.

 

 

  • Pensión Universal No Contributiva

 

Independiente del monto y tiempo de las cotizaciones, este sistema de previsión social garantizará una pensión universal del 100% del sala­rio mínimo.

 

 

  • Trabajadores Independientes

 

En los cálculos del sistema se ha considerado a los trabajadores independientes, como no cotizantes, y por ende con derecho a la Pensión Universal al alcanzar la edad de pensionarse.

 

Pese a ello, esta propuesta cree necesario que estas personas deberán cotizar para poder acceder a una mejor pensión, para que lo que plantea que coticen el 9% de sus boletas de honorarios, mientras que el contratan­te del servicio tendrá la obligación previsional de cotizar el 9% adicional.

 

 

  • Aumento del gasto público

 

Para sostener el sistemam “No+AFP” estima necesario que habrá un aumento paulatino del gasto público que destina a la previsión desde 3,07% el año 2017 al 9% como porcentaje del PIB a fines de este siglo.

 

 

  • Medidas transitorias

 

Como parte de la transición de un sistema a otro, para mejorar las pensiones actuales, se plantea un pe­riodo gradual de cinco años para su aumento.

 

El aporte del Estado para el gasto para el Fondo de Reserva del nuevo sistema de pensiones irá aumentando gradualmente en 0,5% anual, hasta alcanzar el año 2033 el 3% del PIB y se mantendrá en este guarismo hasta el año 2100.

 

 

  • Más tiempo para las mipymes

 

Dentro de esta propuesta se considera que a las micro y pequeñas empresas se les otorgará un periodo adicional de gradualidad de cinco años en el aumento del porcentaje de aporte de las empresas. De esta manera en estos ca­sos el aporte empresarial del 9% se completará en 2029.

 

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo