Nacional

Corte Suprema rechaza recurso de amparo interpuesto por defensa de Labbé

El 9 de noviembre se informó que el otrora edil se encontraba detenido en el tribunal en el Regimiento de Infantería N°2 Maipo de Valparaíso. Tras pagar una fianza de 50 mil pesos, quedó en libertad.

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbe, en contra la resolución del ministro en visita, Jaime Arancibia, quien sometió a proceso al también coronel en retiro del Ejército a causa de los presuntos delitos de detención ilegal, secuestro y aplicación de tormentos al entonces dirigente Cosme Caracciolo en 1975 . 

La segunda sala del máximo tribunal ratificó la sentencia dictada el 14 de noviembre pasado, por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó la acción cautelar, por considerar que no hubo actuar arbitrario al dictar el procesamiento de Labbé Galilea. La decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Milton Juica y Lamberto Cisternas. 

Caraciolo, quien durante el golpe militar de 1973 acusa la otra autoridad de torturarlo en 1975 mientras estuvo detenido en el campo de concentración de Tejas Verdes en las cercanías de San Antonio. Según informó la presunta víctima de la detención ilegal, en medio de la aplicación de tormentos, a Caracciolo se le cayó la venda y pudo ver, presuntamente, el rostro del ex escolta de Augusto Pinochet. 

El 7 de octubre, en la sala de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se realizó el careo entre el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé y el otrora dirigente pesquero de Rocas de Santo Domingo, lugar en que Labbé negó las acusaciones. 

El 9 de noviembre se informó que el otrora edil se encontraba detenido en el tribunal en el Regimiento de Infantería N°2 Maipo de Valparaíso. Tras pagar una fianza de 50 mil pesos Labbé quedó en libertad. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos