Economía

Y hay acuerdo: países productores recortarán su producción para que suba el precio del petróleo

 

DiarioPyme.com/Agencias

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó este miércoles en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.

 

«Hemos llegado a un acuerdo» para recortar hasta 32,5 mbd, dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la organización.

 

«Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado», explicó el ministro saudí.

 

Al Falih aseguró que este acuerdo se sostiene «en una amplia participación, esencialmente de todos los países de la Opep con las tres excepciones (Indonesia, Nigeria y Libia) de las que hemos estado hablando, así como una serie de países No Opep que contribuirán con 600.000 barriles al día de reducción de producción en 2017».

 

En la reunión de hoy se decidió la suspensión temporal de Indonesia como miembro de la entidad, debido a que este país manifestó su incapacidad de sumarse a esa política de recorte.

 

«Ellos estaban en una posición que tenía que ser suspendida (su pertenencia) porque todas las decisiones de la Opep tienen que ser unánimes», explicó el ministro venezolano, Eulogio del Pino.

 

La Opep buscaba desde hace meses un acuerdo para hacer frente a la caída del crudo, ahora en menos de 50 dólares el barril cuando hace dos años todavía llegaba a los 100.

 

Tras el anuncio, el Brent para entrega en enero subía casi cuatro dólares, superando los 50 por primera vez en un mes. Por su parte el barril de WTI se negociaba a 49,21 dólares (+$3,98).

 

A juicio de Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, este es «un acuerdo histórico», aunque  apunta a que el pero podría provenir desde los países que no son parte de la Opep de si cumplen con su parte del recorte.

 

«En este contexto, las proyecciones para el crudo continuarían con un tono alcista y con altas probabilidades de lograr buscar valores por sobre los $50/52 dólares el barril, donde en el largo plazo podría alcanzar los $60/62 y alcanzar la estabilización que se busca con este tipo de medidas alcanzadas el día de hoy», indicó el analista.

 

 

Posibles efectos en bencinas

 

Por otro, está por verse las eventuales consecuencias que esto podría traer para los bolsillos de los automovilistas en nuestro país.

 

«Esto podría tener ligeros efectos sobre los combustibles en el país. Ciertamente podría experimentar alzas de acompañando la tendencia que el precio del commodity construiría en el corto plazo; pero bajo el efecto de los fondos de estabilización de precios actuando, estos incrementos podrían ser mínimos en el mediano y largo plazo», asegura Campos.

 

Al respecto, recuerda que cuando el petróleo se cotizaba por sobre los US$100 dólares el barril, las bencinas mantenían un precio similar a los actuales. De todas maneras, apunta a que «de igual forma se mantiene sujeto a los vaivenes del tipo de cambio que también inciden», concluye.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos