Economía

Precio de medicamentos genéricos ha subido 9,7% en los últimos 10 meses

 

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Poco a poco la gente ha internalizado que a la ahora de ir a una farmacia, para ahorrar debe preferir los remedios genéricos. Aunque estos han registrado un importante aumento en su valor en el último año, mientras que las diferencia con los medicamentos de marcas son considerables.

 

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Así lo reveló un sondeo del Sernac que dio cuenta que entre noviembre de 2015 y septiembre de este año, el valor de los genéricos se ha incrementado en 9,7%, esto es por sobre el IPC general (2,7%) y el IPC de los medicamentos (6,5%).

 

Asimismo, se reveló que en el mismo periodo para seis principios activos, de alta demanda o destinados a tratamientos de alta prevalencia en Chile, se produjo un aumento promedio de un 21,4%, mientras que los respectivos medicamentos originales aumentaron un 4,2% en promedio en el mismo periodo.

 

 

Diferencias de más de 3.400% entre genéricos y de marca

 

Otro dato no menor que entrega el sondeo del Sernac es la gran diferencia existente entre los medicamentos genéricos, los que son de marcas y los originales, valores que puede alcanzar el 3.470%.

 

Así por ejemplo, el Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, puede ser hallado a $990, pero el de marca puede costar $12.390 y hasta 34.790. Es decir, un consumidor puede comprar hasta 35 cajas del más económico por sólo una del medicamento de mayor valor.

 

Similar caso sucede con el Azitromicina de 500 mg., producto antibiótico cuyos valores fluctúan entre los $1.100 el genérico bioequivalente, $13.990 el genérico de marca y $15.490 el original lo que se traduce en que un consumidor podría comprar hasta 14 cajas del menos costoso si se toma en cuenta el remedio más caro.

 

Al respecto, el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó que al comparar este estudio con el de noviembre de 2015, se detectó que las diferencias de precios se han mantenido en el tiempo, y por ende también el beneficio hacia los consumidores que prefieren los bioequivalentes genéricos.

 

En tanto, el director del ISP, Alex Figueroa reiteró el llamado a la comunidad a informarse y por sobre todo a cotizar. «La publicación de este estudio va en línea con los esfuerzos en materia legal que se traducen en que hoy es obligatorio por parte de las farmacias de disponer el listado de precios actualizados, así como el precio en cada caja de medicamento. Si hay diferencias, es la persona la que puede (debe) exigir que respeten el precio que prefiera pagar (menor)», indicó.

 

Actuamente, en la web de este organismo se encuentra el listado completo de medicamentos bioequivalentes, que actualmente abarcan 1.263 registros de 169 principios activos, «número que por ley seguirá aumentando», añadió.

 

 

Lanzan campaña informativa

 

Tras conocerse los resultados del estudio, el ISP lanzó una campaña informativa, que a través de tres «cápsulas» (videos de 1 minuto de duración cada uno), aborda tres temas principales.

 

El objetivo de la campaña es entregar información relevante y cercana acerca de la bioequivalencia, para lograr empoderar y generar corresponsabilidad por parte de los consumidores de medicamentos. Los temas abordados en los videos son:

 

– ¿Qué son los medicamentos bioequivalentes?

– ¿Dónde encuentro más información sobre los medicamentos bioequivalentes?
– ¿Qué hago con la información sobre los medicamentos bioequivalentes?

 

Estas cápsulas son el resultado de un trabajo colaborativo entre el ISP, Agencia CVP y la comunidad, «gracias a la colaboración de ciudadanos, agrupaciones de enfermos y el Consejo de la Sociedad Civil del ISP, a través de diálogos participativos en los que se trabajaron tanto los contenidos como el formato de los mismos videos, para que resultaran cercanos y entendibles», sostuvo Figueroa. Se espera que las cápsulas sean difundidas a través de internet, así como distintos soportes de la Red de Salud.

 

 

 

 

DP/PCP

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