Economía

Tasa de desocupación baja al 6,4% en trimestre agosto – octubre

 

La tasa de desocupación registró una caída y llegó al 6,4% en el trimestre agosto-octubre, esto en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, aunque sube levemente respecto de hace un año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La cifra es menor en 0,4 puntos porcentuales (pp) respecto del periodo julio-septiembre, pero es mayor en 0,1 pp respecto de el mismo lapso de 2015.

 

El organismo explicó que el aumento anual de la tasa se debió al incremento de los Ocupados (1,5%) levemente por debajo del alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral generada por el crecimiento de los Desocupados (3,2%).

 

A su vez, en doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, esta variación se debió exclusivamente al incremento de Inactivos habituales.

 

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,6%) no registró variación. A su vez, la tasa de presión laboral fue 12,4%, disminuyendo 0,3 pp., debido al descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,7%).

 

Por categoría ocupacional, los aumentos son nuevamente liderados por los Cuenta Propia (7,0%), explicado por hombres (8,5%) y mujeres (5,0%), y Empleadores (7,8%) –también incidido por hombres (9,5%) y mujeres (3,1%)-, destacando el trabajo independiente como el principal impulsor de la Ocupación en el país. La disminución más importante fue Personal de Servicio Doméstico (-6,8%).

 

Por su parte, el alza de los Desocupados estuvo influida exclusivamente por los Cesantes (4,3%). Por sexo, hubo un incremento de las mujeres Desocupadas (8,3%), mientras que los hombres Desocupados se redujeron (-0,6%).

 

En tanto, según horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados se sostuvo principalmente por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (7,6%), siendo incididos tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (9,0%) como por quienes lo hacen de forma involuntaria (6,2%).

 

La principal razón que declararon los Ocupados a tiempo parcial involuntario de por qué no se trabajó más horas fue «Porque no hay más clientes o es temporada baja».

 

Por último, el promedio de horas efectivamente trabajadas retrocedió (-0,9%) y se ubicó en 38,1 horas.

 

En tanto,m en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2016 fue 6,6%, registrando un alza de 0,2 punto porcentual (pp.) en doce meses y una reducción de 0,3 pp. trimestralmente, mientras que en el Gran Santiago fue 6,7%, presentando un incremento de 0,4 pp. en un año y un descenso de 0,3 pp. respecto lapso anterior.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos