Nacional

“Los Vengadores” en libertad: falsos detectives que arrestaban a ladrones quedaron con firma mensual

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó a los jóvenes por los delitos de usurpación de funciones, falsificación de instrumento público e infracción a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones (PDI).


En libertad quedaron este miércoles los dos falsos agentes de la PDI que se autodenominaban como «Los Vengadores», tras ser formalizados en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Ambos fueron descubiertos después de un «procedimiento». 

Se trata de Fabricio Ruiz-Degamboa y Juan Luis Dupré, ambos de 20 años, quienes confesaron que «patrullaban» las calles de la capital para combatir el delito. Para esto empleaban falsa indumentaria de la PDI, esposas, elementos policiales y abudante armamento a fogueo. 

Los dos fueron detenidos ayer en la tarde después de que uno de ellos salió en defensa de la pasajera un bus del Transantiago que sufrió el robo de su celular en el sector de Ñuble con Aldunate, comuna de Santiago. La joven fue víctima de un «lanzazo». 

Según las versiones policiales, uno de los «vengadores» viajaba en la máquina y salió en persecución del delincuente y le dio alcance. Lo arrestó, le puso las esposas, devolvió el celular a su dueña y entregó al antisocial a la PDI. 

Sin embargo, cuando pretendía retirarse del lugar con la excusa de que debía rendir un examen de inglés, los verdaderos funcionarios de la PDI le pidieron más antecedentes, tras lo cual quedó en evidencia que no se trataba de un verdadero detective. 

El «vengador» fue detenido y trasladado hasta la Bicrim de Santiago, hasta donde llegó posteriormente el otro falso detective, quien también cayó en contradicciones y quedó detenido. Finalmente ambos declararon que realizaban estas acciones desde hace cuatro meses. 

Para esto empleaban un vehículo VW del año 99 especialmente acondicionado para usar balizas, sirenas y altavoces. También usaban placas e identifaciones falsas de la PDI. Con estos elementos, según confesaron, efectuaron al menos 19 «procedimientos» en los que entregaron a los detenidos a los verdaderos policías. 

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó a los «vengadores» por los delitos de usurpación de funciones, falsificación de instrumento público e infracción a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones (PDI). 

El tribunal decretó para ambos las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. En las redes sociales, las opiniones están divididas. 

Fabricio Ruiz-Degamboa y Juan Luis Dupré son estudiantes, uno de fotografía y el otro de Pedagogía en Educación Física. Según se informó, ambos querían ingresar a la PDI y, además de autodenominarse como «Los Vengadores», también se creen «paladines de la justicia». 

 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos