Economía

Más de un tercio de las pymes ha sufrido algún incidente de ciberseguridad

 

Un 34,6% de las pymes de Valparaíso, Santiago y Concepción han sufrido algún tipo de incidente relacionado con la ciberseguridad.

 

Así lo reveló el estudio «Vulnerabilidad de Empresas en Ciberseguridad», realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

 

De acuerdo con sus resultados, las vulneraciones informáticas van desde infecciones de virus hasta el robo de información de bases de datos y phishing, en donde las víctimas sufren la sustracción de sus claves bancarias y con ello, los delincuentes pueden acceder a su dinero sin mayores dificultades.

 

La investigación arrojó que, del total de las pymes afectadas, un 27% no tomó medidas de seguridad digital luego del problema. «Este dato nos parece especialmente preocupante», sostuvo Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, quién indicó que «si bien hay situaciones en las que no vale la pena denunciar el caso ante las autoridades, creo que siempre debe ser prudente que se hagan revisiones exhaustivas de los equipos, cuando se han descubierto intrusiones, porque muchas veces depende de ellos el éxito o fracaso de los negocios».

 

En el Servicio de Impuestos Internos (SII), se encuentran inscritas más de 300 mil empresas y, de ellas, las pymes y las microempresas corresponden al 97,8%. «En ese sentido, el rol que juegan ellas en la economía nacional, es fundamental y ahí radica nuestra preocupación, pues entendemos que cuando no se toman acciones efectivas en la prevención o posterior a incidentes, los hechos se podrían repetir y quién sabe en qué grado», añadió la ejecutiva.

 

El estudio del OCI reveló, además, que el 44,8% de los encuestados descubrió el incidente gracias a un antivirus o un firewall. «Es importante destacar el trabajo que se ha hecho para concientizar a las personas de los peligros de los ciberataques y, en especial, los riesgos serios que implica el uso de programas ilegales», resaltó Silva.

 

Para Microsoft Chile, que trabajó conjuntamente con OCI en el desarrollo del estudio, es necesario seguir trabajando para reducir el riesgo de las pymes en lo relacionado a la seguridad informática.

 

«Como país debemos seguir avanzando en un trabajo multisectorial, que vele por la ciberseguridad de las diversas industrias, del tamaño que sean como, por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas. Es tarea tanto del sector público como del privado, impulsar una agenda activa que se preocupe de entregar lineamientos que sean un aporte, para que sectores que hoy empujan la economía digital de Chile, no se vean afectados por la ciberdelincuencia», expresó Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.

 

En ese sentido, destacó como «un paso muy importante» que el Congreso aprobara la inclusión del nuestro país en el Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia.

 

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos