Chile lidera acceso a los bancos en la región

Por

 

Foto: AgenciaUno.

 

Chile lidera el acceso a los productos financieros en la región andina con solo un 22% de habitantes sin acceso a algún tipo de cuenta o línea de crédito, según una encuesta de la Comisión Andina de Fomento (CAF).

 

Ecuador es el segundo país con menos personas fuera del sistema financiero (31%), seguido por Colombia y Bolivia con 43%, mientras que en Perú 56% de los encuestados declaró no utilizar cuentas bancarias, tarjetas de crédito, débito ni tramitar préstamos.

 

La encuesta destaca que pese al crecimiento experimentado en los últimos años todavía es baja la demanda por servicios financieros digitales.

 

“La mayor demanda por banca telefónica e internet se encuentra en la población entre 30 y 49 años y no entre los más jóvenes”, destaca el informe que señala que el uso intensivo de efectivo alcanza el 84% en los jóvenes de 18 a 29 años.

 

Un 59% de los hogares declaró ingresos mensuales inferiores a los 750.000 pesos chilenos, unos 1.117 dólares, y 13% declaró ingresos inferiores a 250.000 pesos. Los ingresos más bajos estuvieron “fuertemente concentrados en sectores rurales”, en los adultos mayores y en la población sin educación formal.

 

Solo un 50% de los encuestados afirmó poder cubrir gastos imprevistos sin pedir crédito o ayuda a familiares, mientras que en caso de pérdida de la principal fuente de ingreso dos tercios de los encuestados no podrían cubrir sus gastos por más de tres meses.

 

Un tercio declaró no haber generado ahorros en el último año y más de la mitad de los encuestados (54%) dijo haber tenido problemas para cubrir sus gastos, sin embargo “en comparación con la región andina (70% en promedio), la incidencia de problemas para cubrir gastos es bastante menor”.

 

AFP/PUB.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo