Nacional

Declaran alerta amarilla en Aysén por actividad del volcán Hudson

El Sernageomin señaló que “los eventos registrados en las últimas semanas se relacionan espacialmente con la fuente sísmica que estuvo activa durante la crisis volcánica del año 2011”.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta amarilla en las comunas de Aysén, Chile Chico y Río Ibáñez por la actividad del volcán Hudson.

Esto luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informara que «entre los días 01 y 30 de noviembre de 2016, informa que aunque la tasa de ocurrencia de sismicidad asociada al sistema volcánico se ha mantenido en niveles habituales y similares a los periodos anteriores, la magnitud de los eventos de mayor energía se ha incrementado paulatinamente durante los últimos meses».

«Asimismo, los eventos registrados en las últimas semanas se relacionan espacialmente con la fuente sísmica que estuvo activa durante la crisis volcánica del año 2011. En resumen, la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base», agregó el organismo.

De esta manera, la Onemi precisó que «con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente».

PUB/CM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos