Los diferentes saludos militares que han marcado la historia

Si bien el gesto de llevarse la mano a la sien derecha con la palma hacia abajo es el saludo militar más usado por las fuerzas armadas de diferentes países, no es la única forma de saludo castrense.

Por Publimetro

La historia del saludo militar se remonta a los tiempos del imperio romano, en un intento por diferenciar al mundo castrense con el civil y también para evidenciar la disciplina militar.

Pero la forma de cómo realizar este saludo ha variado con el tiempo. Actualmente existen diferentes estilos de saludo castrense, algunos ligados a hechos puntuales de la historia y otros que se mantienen para evidenciar la particularidad de ciertas fuerzas armadas. Acá detallamos algunos.

Palma abajo o de visera

Este tipo de saludo militar es el más generalizado. La mayoría de los fuerzas armadas del mundo lo usan, partiendo por potencias como Estados Unidos, Rusia y China.

En América también es la forma en que los ejércitos de saludan, incluyendo a las ramas castrenses chilenas. El gesto es llevar la mano a la sien derecha con la palma hacia abajo, en un ángulo de 45 grados. Idealmente, la mano debe acercarse a la sien lo más posible sin tocarla.

Palma a la vista

Este saludo se realiza llevando la mano a la sien derecha, pero con la palma de frente. Este gesto lo realizan las fuerzas armadas del Reino Unido y Francia.

Dos dedos

Es uno de los saludos militares más curiosos y poco difundidos. Se lleva la mano a la sien derecha, pero sólo con dos dedos índice y medio extendidos. Sólo lo realizan las fuerzas armadas de Polonia. 

Fascista

Este saludo es con el brazo y la mano derecha extendidos y con una inclinación hacia arriba. Es una derivación del saludo romano, que comenzó a usar Benito Mussolini entre sus fuerzas fascistas a comienzos del siglo XX. Este gesto fue adquirido por el nazismo alemán y por el fascismo español durante la dictadura de Francisco Franco. 

Después de la Segunda Guerra Mundial este saludo quedó limitado a movimientos neofascistas y neonazis.

Romano

Los soldados extienden el brazo y la mano derecha en posición recta. Usado ampliamente por las legiones romanas hoy ya está practicante desaparecido. Sólo algunas ramas castrenses lo usan en ocasiones especiales. En el caso de las FFAA chilenas, usan este saludo en el Juramento a la Bandera.

Saludo militar republicano

Un saludo castrense que desapareció tras una corta vida fue el que realizaban las fuerzas armadas republicanas durante la Guerra Civil Española. Las fuerzas constitucionales llevaban la mano derecha a la sien, pero empuñada. Este gesto diferenció a las tropas gubernamentales del ejercito fascistas liderado por Franco. 

Después de la derrota del bloque republicano, este saludo prácticamente dejó de usarse.

 

PUB/AOS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo