Mundo

James Mattis y George Patton: lo que el nuevo jefe del Pentágono tiene en común con el general

Tanto por sus declaraciones como por sus capacidades en batalla y su parecido físico, hasta el mismo Donald Trump ha comprado a James Mattis como “el George Patton” de esta época.

«Dicen que es lo más cercano a George Patton que tenemos», dijo Trump al presentarlo, anoche, durante un mitin en Cincinnati. James Mattis, ex general de los Marines conocido como «Mad Dog» (perro rabioso o perro loco), será el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos y estará a cargo de todas las labores del Pentágono.

James N. Mattis, de 66 años, ha participado en los eventos bélicos estadounidenses más importantes de las últimas décadas. Fue comandante de la Primera División de Marines durante la invasión de Irak en el 2003, y se le destacó por su liderazgo y sus capacidades durante la batalla de Falluyah, en el 2004, la que es considerada la más sangrienta del último tiempo. También cuenta con participaciones en la Guerra del Golfo, principalmente comandando al primer batallón de Infantería de Marina en la operación Tormenta del Desierto. 

Además, fue el comandante del Comando Central de Estados Unidos entre 2010 y 2013, institución encargada de velar por los intereses estadounidenses en 27 países, incluidos los de África y el Medio Oriente. Barack Obama lo reemplazó por creer que era «demasiado duro» en sus opiniones sobre Irán: cree que ellos son el principal factor que impide la paz en la región.

Es un convencido de que las políticas llevadas a cabo por la administración Obama han sido fundamentales para el desarrollo del extremismo y del terrorismo en el Medio Oriente, motivo por el cual Donald Trump lo eligió para el cargo. Le dijo al Congreso, en el 2015, que «Estados Unidos debe dejar su política reactiva y tomar una postura estratégica firme en defensa de nuestros valores».

De todas formas, no está de acuerdo con Trump en sus anuncios de colaboración con Rusia, y según informa el New York Times, ya le ha dicho al presidente electo que la tortura no funciona en los interrogatorios. 

El apodo de «Mad Dog» se lo ganó después de hacer algunas declaraciones. «Vas a Afganistán y ves a un montón de tipos que le pegan a sus mujeres si es que no usan velo. Es un infierno divertido dispararles», dijo en el 2005. Tanto por sus capaciadades como por sus declaraciones y su parecido físico, hasta el mismo Donald Trump le ha comparado con el general George Patton, quien lideró a las divisiones blindadas de Estados Unidos en las dos Guerras Mundiales y aseguró, en su momento, que «los aliados se han estado equivocando de enemigo»; estaba seguro que la Unión Soviética sería una amenaza para su país.

Aunque también se le conoce a Mattis con el apodo de «el monje guerrero». Amante de la lectura, en una carta escrita en el 2003 aseguraba que si bien su gran archivo de libros de guerra no le han dicho cómo obtener la victoria en una batalla, sí le han ayudado en los peores momentos. Es conocido por otorgar lectura obligatoria a sus tropas.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos