Nacional

Ministro Gómez: La xenofobia nos compromete a construir políticas de inclusión

El secretario de Estado también enfatizó en la necesidad de trabajar en la construcción de una agenda de Defensa amplia que esté al servicio de toda la nación.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió al tema de la integración racial y cultural en el marco del seminario para Generales y Almirantes recién ascendidos que se dictó durante esta semana en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) del Ministerio de Defensa. 

El secretario de Estado expresó que “los atisbos de racismo y xenofobia nos compromete a construir políticas de diversidad e inclusión que permitan aplacar los temores”. “Esto, dado que no está lejano que jóvenes, hijos de padres haitianos, dominicanos, colombianos, peruanos, en fin, sean llamados a cumplir como buenos chilenos su Servicio Militar”, agregó Gómez. 

En el encuentro realizado en la Anepe también participaron el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y el director de la Academia, general de división Felipe Arancibia. 

La actividad estuvo dirigida a Oficiales Superiores de las FF.AA. que pasarán a conformar el Alto Mando 2017 de sus respectivas instituciones y se desarrolló con el propósito que reciban una visión política, financiera, social y administrativa del país por parte de las más altas autoridades en cada materia, tales como el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República, ministros y subsecretarios. 

Respecto a su participación en el seminario, Gómez afirmó que “diseñamos una agenda de Defensa amplia, que ha ido avanzando paso a paso. Esto implica, una actualización general de la política sectorial y éstas deben estar enmarcadas en el desarrollo de una política de Estado, al servicio de toda la nación la cual explicitará las bases estratégicas del sector”.

En la ocasión la autoridad enfatizó en el papel del Ministerio de Defensa en estos tiempos, no sólo en su misión de resguardar la soberanía, sino que también en otras temáticas que afectan a los ciudadanos. 

“Una defensa moderna nos obliga a construir una visión integral de su rol, no solo en materia territorial o de soberanía, sino también ante nuevos desafíos como el cambio climático y el calentamiento global que inciden cada vez con más fuerza en los fenómenos naturales, que se presentan de manera recurrente en nuestro país dadas sus condiciones geográficas, territoriales o climáticas”, indicó el ministro. 

El jefe de la cartera de Defensa argumentó que “unas Fuerzas Armadas modernas y eficientes no son un costo, sino una inversión país tanto en la ejecución de sus tareas propiamente militares, como cuando ejercen roles distintos de la guerra”. 

Además, señaló que “el desarrollo polivalente de la Defensa Nacional es una mirada moderna e integradora al servicio de la nación en tiempos de conflicto como en tiempos de paz”. 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos