Nacional

Mónica González gana premio Lenka Franulic de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas

La profesional, que actualmente dirige el Centro de Investigación (Ciper) es considerada líder en el periodismo de investigación en Chile.

Mónica González Mujica, fue elegida este viernes Premio Lenka Franulic 2016, galardón que otorga la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas anualmente, a las profesionales de mayor trayectoria y excelencia en su desempeño desde 1963, año en que Raquel Correa, fue la primera en obtenerlo.

La profesional, que actualmente dirige el Centro de Investigación (Ciper) es considerada líder en el periodismo de investigación en Chile, y, en su larga trayectoria, ha destacado además, como fundadora y directora de la Revista Siete+7 y Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010).

Es autora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989), con Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988), junto a Florencia Varas; La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000, actualizado en 2011); Los secretos del imperio de Karadima (2011), con Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarrubia,y La gran estafa: Cómo opera el lucro en la educación superior (2014), con Juan Andrés Guzmán.

Mónica Gonzalez es autora de varios libros y ha sido distinguida con el Premi0 Anual de la Comisión de derechos Humanos de España; el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia; el premio «Homenaje» de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano , creado por Gabriel García Márquez; el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje que entrega la Universidad Alberto Hurtado y, entre otros, el premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

El jurado que eligió a la ganadora estuvo integrado por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Silva; la última premio Lenka Franulic 2015, Andrea Vial; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el premio nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez y los directores de las Escuelas de Periodismo de la Universidad Católica, Ingrid Bachman; de la Universidad de Chile, Laureano Checa y de la Universidad Alberto Hurtado, Cristóbal Peña, en representación de las universidades privadas que se rotan cada año para participar en este jurado.

El premio Lenka Franulic 2016 fue coordinado por la vicepresidenta de Anmpe, Paula Escobar.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos