Mundo

Venezuela denunció como un “golpe de Estado” su suspensión en Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció una “ley de la selva” que supuestamente estaría destruyendo el acuerdo.

Venezuela denunció como un «golpe de Estado» la decisión de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspenderlo como miembro pleno, lo que representa la más dura sanción otorgada por los miembros de este acuerdo al país caribeño. 

«Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves», expresó este viernes la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa. Además, agregó que el país no fue informado de esta medida. 

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aseguraron, a través de un comunicado, haberle informado sobre el «cese (a Venezuela) del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte».

La ministra señaló que Caracas «no reconoce este acto írrito» y denunció una «ley de la selva» que estaría supuestamente destruyendo al Mercosur.

Rodríguez advirtió que la  nación petrolera «seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte» del bloque.

La decisión de suspender a Venezuela como miembro pleno se debe a que este jueves se venció el plazo de tres meses que los fundadores del grupo le dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluyendo el respeto a derechos humanos.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela «las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos», añadieron los cancilleres.

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos