Cancillería acusa a Evo Morales de “faltar a la verdad”

El Ministerio de Relaciones Exterior recalcó la responsabilidad del país con el desminado de la frontera y la Convención de Ottawa.

Por PUBLIMETRO
Cancillería acusa a Evo Morales de “faltar a la verdad”

El Ministro de Relaciones Exterior, Heraldo Muñoz, respondió a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Chile de no cumplir con el desminado en la frontera con el vecino país. Al respecto, la cancillería afirmó que el mandatario altiplánico “falta a la verdad”. 

La cancillería indicó, mediante una declaración pública, que Morales “vuelve a faltar a la verdad. Ahora dice que Chile incumple sus compromisos con el desminado de fronteras. Es una falsedad que intenta desviar la atención del pueblo boliviano”.

Además, el ministerio indicó que “los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realizó en Santiago esta semana, pudieron constatar que Chile no sólo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado”. 

Según se informó en el documento, en el país se han destruido 146.460 minas, lo que ha liberado 16 millones de metros cuadrados de los artefactos explosivos, lo que representa más del 70% del total plantado en suelo chileno y un 80% más, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta. 

“El país estará libre de minas antipersonal en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa” remarcó la cancillería. 

“Gracias a esta experiencia, instructores chilenos han podido entrenar a especialistas en una decena de países, incluyendo a Bolivia, como debiera saberlo el Presidente Morales. Los Estados Parte de la Convención de Ottawa reconocen en Chile a un asociado responsable, serio y veraz”, finalizó. 

Chile suscribió el Tratado de Ottawa en el año 2002. El entonces presidente, Ricardo Lagos, firmó el acuerdo ratificado por 162 países. Desde ese momento, el Estado se comprometió a otorgar la asistencia necesaria a las víctimas de minas antipersonales y antitanques. 

PUB/JO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo