La casa donde creció Fidel Castro

Su padre fue dueño de hasta 12 mil hectáreas de terreno en el municipio de Birán en Holguin

Por METRO PUERTO RICO/david cordero

Desde el año 1958, un señor de nombre José Batista Cruz se ha encargado de cambiar casi todos los días las flores del panteón de los padres y hermanos fallecidos de Fidel Castro, de forma voluntario y gratuita. En principio, era la persona que le entregaba las flores a la madre de Castro, Lina Ruz, pero luego de su muerte el 6 de agosto del 1963 ha continuado haciéndolo ininterrumpidamente.

El panteón de los muertos de la familia Castro Ruz está ubicado en las tierras que le pertenecieron desde 1915 al padre de Fidel Castro, don Ángel Castro, un gallego que llegó a poseer hasta 12 mil hectáreas de terreno en la zona durante la década de 1950. Se trata de la hacienda donde el líder revolucionario de Cuba nació y pasó sus primeros años de vida.

“En este asiento que está aquí, con cuatro años en 1930 como oyente, inicia sus estudios Fidel Castro Ruz”, dice Lázaro Castro, guía turístico del lugar, al describir el interior de la escuela que se construye en 1920 en la hacienda. Allí, Fidel aprendió a leer y escribir, aunque luego completó sus estudios primarios en Santiago de Cuba. En el mismo salón de clase, cuelga de la pared una foto de Fidel visitando la escuelita el 23 de septiembre de 2003.

Dentro de la hacienda el padre de Fidel desarrolló un negocio de ganado, minería y extracción de madera. El espacio llegó a tener instalaciones de hotel, restaurante, gallera, casa de juegos, la escuelita con una casa para la maestra, un correo con una casa para el telegrafista, la casa del farmacéutico, carnicería, una panadería y dulcería, un bar, una fábrica de queso y hasta un cine. En total, llegó a tener 27 instalaciones. En las tierras, además, había casas para los trabajadores de la zafra (corte de caña de azúcar), que aunque el guía turístico se negó a llamar esclavos, reconoció que no recibían paga en dinero. Se trataba de inmigrantes antillanos que llegaban a las tierras del padre de Fidel Castro, según explicó Lázaro.

En la casa principal, nació Fidel Castro un 13 de agosto de 1926. Fueron las tierras de su padre, su centro de entretenimiento infantil y su primer acercamiento con el campo y los campesinos, aunque indiscutiblemente la familia Castro Ruz no padecía necesidades y poseía mucho dinero.

Luego de la muerte de Ángel Castro en 1956, Lina Ruz pasó a ser la administradora de las tierras, con el consejo de su hijo mayor Ramón Castro.

El panteón guarda los restos de los padres de Fidel, don Ángel y doña Lina, de los abuelos maternos Francisco y Dominga. Es probable que los restos de Ángela y Ramón, los hermanos mayores de Fidel, sean trasladados al panteón, aseguro Lázaro, al tiempo que dijo que su apellido “Castro” era mera casualidad. Juana, Emma y Agustina, hermanas de Fidel, aún están vivas y residen en Estados Unidos, México y La Habana respectivamente. Sus tumbas están separadas en el panteón. De Juana no se habla mucho, pues todo parece indicar que luego del triunfo de la Revolución Cubana, ella, en desacuerdo, emigró a la nación estadounidense.

Luego del triunfo de la Revolución, la madre de Fidel Castro entregó las tierras al gobierno, como lo establecía la reforma agraria. Tras la muerte de Lina Ruz y los hermanos mayores de Fidel, las tierras y la casa donde nació el líder revolucionario y sus hermanos, se convirtieron en complejo histórico en el 2002 y el 5 de febrero de 2009 fue declarado Monumento Nacional. Con la muerte del líder revolucionario, que será enterrado en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, quedan vivos el presidente Raúl Castro, Juana, Emma y Agustina.

“Felizmente para nosotros, pudimos y nos dio tiempo de disfrutarlo y celebrar junto a él su cumpleaños 90, porque el 13 de agosto (de 2016) el pueblo de Birán celebró, tristemente ni siquiera terminó el año 2016 y eso fue una sorpresa para nosotros”, expresó el guía turístico en declaraciones a Metro.

 

PUB/IAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo