Ministra de Bienes Nacionales dice que CEMA-Chile debería cerrar

"Con los 134 inmuebles que hemos identificado la fundación no hizo ningún bien común, sino que se lucró", manifestó la autoridad en una entrevista con la agencias internacional de noticias EFE.

Por EFE
Ministra de Bienes Nacionales dice que CEMA-Chile debería cerrar

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, considera que se debería cerrar la fundación Cema Chile, hasta hace poco dirigida por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, quien está siendo investigada por delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

“Desde mi punto de vista, se debería poner término a la personalidad jurídica de la fundación”, dijo Palma en entrevista con Efe.

“Lo que deberíamos esperar de la acción de la justicia es que haya una indemnización al Estado por la enorme cantidad de inmuebles que fueron excluidos de la órbita fiscal (uso público)”, enfatizó la ministra Palma, quien asumió este cargo el pasado 19 de octubre.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Guillermo de la Barra, nombrado ministro en visita (juez con dedicación exclusiva), ha embargado la sede de la fundación e investiga el destino de 134 inmuebles pertenecientes al Estado que fueron entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Según el Ministerio de Bienes Nacionales, el valor de los inmuebles cedidos a esta asociación ronda los 80.000 millones de pesos (unos 120 millones de dólares).

“Estos inmuebles no fueron utilizados para fines no lucrativos, sino para negocios”, sostiene la ministra. Por estos hechos, Lucía Hiriart, de 93 años, tendrá que prestar declaración el próximo 14 de diciembre en calidad de inculpada.

“Con los 134 inmuebles que hemos identificado la fundación no hizo ningún bien común, sino que se lucró. Algunos incluso los enajenó y pasaron a terceros”, explicó a Efe la responsable de Bienes Nacionales, de profesión abogada.

“Hay otra cantidad bien grande de inmuebles que todavía están en poder de la fundación y que son arrendados, o sea, se están lucrando con ellos, lo que supone una distorsión del propósito inicial”, agregó.

La ministra Palma confía en que el juez De la Barra revise las cuentas y el patrimonio de la viuda del dictador Pinochet y de toda su familia.

En medio de este escándalo, Lucía Hiriart renunció el pasado mes de agosto a la presidencia de Cema Chile, cargo que ostentaba de manera vitalicia.

 

 

PUB/CF

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo