Nacional

Ministro Nicolás Eyzaguirre: “No me veo en la política después de este Gobierno”

El ministro Secretario General de la Presidencia aseguró que quiere dedicarse a la academia.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que en estos momentos su posición es que, finalizado este Gobierno, no continuará en la política. 

«Quiero decir lo que pienso de verdad, no estoy haciendo ningún cálculo de ninguna especie. No me veo en la política después de este Gobierno”, indicó Eyzaguirre en entrevista a La Tercera. 

“Quiero escribir y dar clases, eso es lo que quiero hacer”, aseguró y agregó que “ya pronto voy a comenzar mi décimo año como ministro, entonces ya es suficiente. Enough is enough, dicen. Me retiro a la academia”. 

El ex ministro de Hacienda y de Educación afirmó que “tú acumulas una cantidad enorme de experiencia, entonces hace mucho tiempo que quiero escribir sobre la historia de la economía chilena”. 

“Esto es muy desgastador. Siempre estuve por un llamado emocional desde muy pequeño, en que sentía que la injusticia me era intolerable a la piel, pero no tengo un apego a esto como forma de escalar en la vida. Todo lo contrario”, enfatizó Eyzaguirre. 

Por otro lado, y a juicio del secretario de Estado “hoy día es muchísimo más difícil que antes” mantener un equilibrio en el oficialismo, debido a “múltiples causas. La más simple: esta es una coalición de mayor diversidad, lo que no es casual, porque es el armado político que se requería para intentar reformas de un mayor calado”. 

Respecto de las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, Eyzaguirre afirmó que “la Presidenta lo ha señalado con claridad, y yo ahondé en que efectivamente nosotros subestimamos la complejidad técnica y de gestión para hacer tantas reformas simultáneas”. 

“Somos más menos los mismos que estamos en todas las cosas, entonces hay una insuficiente capacidad del Estado para hacer muchas cosas a la vez”, añadió. 

Consultado por el caso Caval y cómo afecto a la Presidenta Bachelet, el ministro Eyzaguirre comentó que “implicó una pérdida de popularidad para la Presidenta muy fuerte, y para mi gusto, muy injusta, porque ella no tiene absolutamente nada que ver”. 

“Mucha gente la percibió como parte de este sistema en que las reglas son distintas entre las bases y las elites. Yo pongo las manos al fuego por su total probidad, pero ocurrió porque así es la política”, insistió. 

Además, manifestó que “es una realidad de la política que cuando el Presidente tiene alta popularidad, el costo de desalinearse es alto, y cuando tiene baja popularidad, el costo es cero. O por el contrario”. 

Finalmente, respecto de Michelle Bachelet, aseguró que “nunca la he visto con el ánimo bajo. Y toma las cosas como son, no a la personal. Yo la admiro, porque cuando tienes el 60% de aprobación y todos corrían a sacarse fotos contigo, y después te dicen “si te he visto no me acuerdo”, pucha que tiene que ser duro”. 

ATON/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos