Bachelet por gratuidad 2017: "Estamos democratizando las oportunidades"

“Estamos abriendo caminos allí donde hasta ahora teníamos esencialmente barreras", sostuvo la Mandataria.

Por ATON

Hasta el Liceo Comercial Insuco Chile, llegó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para abordar los nuevos beneficios de la gratuidad 2017 en la educación superior. 

“Iniciamos un camino de gratuidad y calidad en la educación universitaria. Y por eso que es imprescindible hacer lo mismo también en los ámbitos de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Es lo que nos hemos propuesto, justamente. Y, de hecho, hace pocos días nos pusimos de acuerdo todos los sectores en algunos puntos muy importantes para conseguir estos objetivos”, señaló la Mandataria. 

Entre los beneficios establecidos en la gratuidad 2017, la Jefa de Estado destacó la ampliación de la política de gratuidad hacia los Instituto profesionales y Centros de Formación Técnica, y que para acceder, los IP y CFT deben tener 4 años de acreditación y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro y con prohibición de lucro de sus controladores. 

Además, que se mantienen las becas Nuevo Milenio para alumnos de estas instituciones; se extienden las Becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH), acreditadas por al menos 4 años y que tengan 80% de su matrícula con puntaje ponderado superior a 450 puntos. 

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan especial de apoyo a las universidades estatales, que permite entregar recursos frescos y además comenzar un plan de fortalecimiento de largo plazo, con apoyo del Banco Mundial, mediante crédito y asesoría técnica. 

Y, por último, se abre la posibilidad de tener un crecimiento anual de la matrícula superior al 2,7% respecto del año anterior para universidades que participen en la gratuidad, previa autorización de los ministerios de Educación y Hacienda. 

“Son particularmente buenas noticias para los estudiantes y sus familias, que van a tener más opciones de acceso a estudios superiores gratuitos o, en el caso que vayan a un IP, a un CFP o a una universidad que no está dentro del tramo gratuito, van a poder contar con becas, tanto en universidades no tradicionales -como decía- en los IP y en los CFT”, señaló Bachelet. 

“Estamos abriendo caminos allí donde hasta ahora teníamos esencialmente barreras; estamos democratizando las oportunidades para miles de jóvenes, y estamos hablando de inclusión en serio”, finalizó. 

 

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo