Nacional

Corte dará a conocer la próxima semana dictamen por extradición de Rafael Garay

En la sexta sala del tribunal de alzada capitalino, el persecutor José Morales, argumentó que el imputado habría estafado a 36 personas mediante su empresa de inversiones Think & Co, por un monto de mil 800 millones de pesos.

La Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer el próximo 14 de diciembre su decisión respecto de solicitar a Rumania la extradición del ingeniero comercial Rafael Garay, medida que fue pedida al tribunal por la Fiscalía Centro Norte, quien formalizó en ausencia a Garay por estafas reiteradas. 

En la sexta sala del tribunal de alzada capitalino, el persecutor José Morales, argumentó que el imputado habría estafado a 36 personas mediante su empresa de inversiones Think & Co, por un monto de mil 800 millones de pesos. 

Morales en la audiencia indicó que la extradición del autodenominado economista se sustenta en que el delito cometido por Garay es uno de carácter común, contrarrestando la tesis de Garay que en Rumania – lugar en que se encuentra con arresto domiciliario por 17 días- quien aseguró que era un perseguido político. 

El fiscal dijo que todos los requerimientos realizados en Rumania apuntan a evitar la segunda fuga de Garay, explicando que por ese motivo se pidió la detención provisional que está cumpliendo con el arresto en su domicilio en Brasov. 

Por su parte, el defensor público del ex catedrático de varias universidades chilenas, Claudio Aspe, argumentó que la extradición no procede por estimar que no existen pruebas suficientes para establecer la existencia de algún delito. 

Garay huyó de Chile los primeros días de septiembre. Argumentando un cáncer cerebral, el ingeniero cerró su compañía Think & Co con el objetivo de tratarse la enfermedad en Francia. Investigaciones posteriores determinaron que tal mal no existía y que habría sido utilizado para esconder una presunta estafa piramidal que es investigada por la Fiscalía Centro Norte. 

Tras desconocerse su paradero por varios días, la PDI determinó que Garay había huido a Rumania, lugar donde pidió un certificado de soltería. La policía emitió una alerta roja internacional por la que finalmente se detuvo a Garay con documentación falsa en la ciudad de Brasov. La corte rumana dejó al ex rostro televisivo con arresto domiciliario por 17 días a la espera de la solicitud de la justicia chilena. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos