Los héroes del Ejército Rojo que al parecer la Unión Soviética inventó

Una investigación, conducida desde 1948 por las autoridades soviéticas pero cuyas conclusiones se conocen desde hace poco, reveló que los actos de estos soldados fueron claramente exagerados por la propaganda. Una película rusa basada en estos hechos lidera la taquilla en ese país.

Por afp
Los héroes del Ejército Rojo que al parecer la Unión Soviética inventó

El sacrificio de unos soldados rusos frente a los nazis es una de las historias más gloriosas del Ejército Rojo, hasta tal punto que acaba de salir un filme de gran éxito en taquilla. Pero la polémica está servida porque al parecer no se dio.

La película, exhibida en más de un millar de salas en Rusia, explica la historia de unos soldados durante el invierno de 1941 que no dudan en sacrificarse para impedir a las tropas nazis avanzar hacia Moscú.

El acto de valentía de estos “28 hombres de Panfilov” – título de la película, que se refiere al general Iván Panfilov, comandante de la división a la que pertenecían -, está desde hace décadas inscrito en los manuales escolares.

Pero una investigación, conducida desde 1948 por las autoridades soviéticas pero cuyas conclusiones se conocen desde hace poco, reveló que los actos de estos soldados fueron claramente exagerados por la propaganda.

Los 28 hombres de Panfilov son un “mito”, resumió el director de Archivos Nacionales, Serguei Mironenko, al revelar las conclusiones de la investigación. 

El ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinski, reaccionó airadamente: Los historiadores “tratan de derruir los fundamentos de nuestra fe en cosas que están grabadas en piedra y son sagradas”, denunció.

“Una leyenda intocable”
“Incluso si esta historia fue inventada de principio a fin, se trata de una leyenda sagrada, simplemente intocable”, insistió el ministro a la agencia de prensa RIA Novosti. “Quienes (la critican) son las peores personas del mundo”.

Poco después de la revelación de las conclusiones de la investigación, el director de Archivos Nacionales presentó su dimisión. Una decisión tomada por su propia voluntad, afirma, pese a haber permanecido en su puesto durante más de 20 años.

Mironenko admite que el 16 de noviembre de 1941, tuvieron lugar intensos combates contra los nazis que causaron la muerte de un centenar de soldados soviéticos, algunos de los cuales se echaron debajo de los tanques enemigos para hacerlos estallar. Pero es rotundo: la historia de los 28 héroes fue “inventada”.

“El problema con el régimen soviético es que los héroes fabricados son más importantes que los verdaderos héroes”, agrega.

Varios historiadores salieron en su apoyo, como Andrei Issaiev, especialista de la Segunda Guerra Mundial, que asegura también que el episodio no tiene “ningún fundamento”.

“Guía moral”
La película, subvencionada con unos 30 millones de rublos (465.000 dólares) por el ministerio de Cultura, también logró financiar una quinta parte de su presupuesto gracias a una campaña de donaciones en internet.

En su primer fin de semana, recaudó más de 154 millones de rublos y en Moscú, donde una calle lleva el nombre de los 28 hombres de Panfilov, los cines siguen estando llenos diez días después de su salida.

Rusia volvió a aficionarse en los últimos años a los filmes patrióticos de la época soviética: en 2015, la “Batalla por Sebastopol” recaudó más de 6,9 millones de dólares y “Stalingrado” casi 25 millones. 

El equipo de la película “Los 28 de Panfilov” defiende la veracidad de los hechos invocando a la Sociedad de la Historia Militar Rusa, una institución fundada por Vladimir Putin.

Su presidente, Vladislav Kononov, califica el episodio de “leyenda” y “guía moral” para las generaciones rusas, aunque admite que es “posible que no fueran 28 y que no murieran todos”.

“Pero el hecho de que tuvieron mucho valor y resistencia no puede ponerse en duda”, sentenció.

PUB/FHA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo