Nacional

Pedro Sabat anuncia que postulará al Senado tras ser formalizado en caso Basura

Sorprendiendo a todos, luego de ser formalizado en el caso Basura por delitos de fraude al Fisco y presuntas irregularidades en la licitación para el retiro de basura en Ñuñoa, en el año 2012, el exacalcalde de esa comuna, Pedro Sabat, anunció que se postulará a Senado, pues ya cuenta con varios ofrecimientos para ello. 

PUBLICIDAD

Sabat no quiso precisar por qué circunscripción iría como candidato, ni de cuáles le han hecho la oferta para que se postule al Parlamento. 

“Yo estoy convencido que voy a ser declarado inocente en el corto plazo, y estoy convencido que voy a ser candidato, con el mejor de los ánimos posible para poder, precisamente… Porque todas las personas tenemos la oportunidad ¿No es cierto?”. 

Recomendado

“Esta es una oportunidad para conocer cómo funciona el sistema. Hasta el momento no lo había conocido y me encanta cómo está funcionando, así que quiero de alguna manera aportar también como experiencia en eso del Senado”, precisó el exalcalde ñuñoino. 

El anuncio no fue muy bien tomado en Renovación Nacional, partido del cual es militante Sabat. Allí, el presidente d ella colectividad, Cristián Monckeberg, dijo creer que el exacalde debe hacerse de una buena defensa. 

“Confiamos en que va a ser una muy buena oportunidad, en este caso para Pedro Sabat, para poder aclarar cada una de las imputaciones que se le están haciendo. No creo que sea el minuto hoy día de pensar en candidaturas, yo creo que lo más importante sería pensar en sacar adelante una buena defensa”, precisó el reelecto timonel de RN. 

En la audiencia de formalización, en que el exalcalde quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, el fiscal del caso José Luis Pérez Calaf -de la Fiscalía Metropolitana Occidente- le imputó optar en el año 2012 por la empresa KDM Demarco para la recolección de la basura en su comuna, a pesar que esa propuesta era la segunda más cara en la licitación y que iba en contra de la determinación de su concejo comunal. 

Aparte de eso, el fiscal no quiso hacer comentarios respecto de las aspiraciones parlamentarias de Sabat. “Soy muy adoctrinado en mi cargo. El fiscal nacional nos ha pedido que hagamos absolutamente abstracción política, que nuestra actuación como fiscales tenga relación con hechos, si imputados a personas, pero no a la persona misma. Tampoco pretendemos que una persona postule o no postule gracias a nuestras decisiones”. 

PUB/CM

Tags

Lo Último