Por primera vez se realizará un censo para gamers en Chile

El primer campeonato de videojuegos en el mundo se hizo en 1972. En Inglaterra crearon una asociación para esta actividad conocida como e-sports (deporte electrónico). Los campeonatos mundiales son vistos por millones de personas y la industria genera más dinero que el mundo de la música. En Chile, la actividad es un éxito en ventas, descargas y juegos online, y por primera vez se podrá conocer una radiografía de los videojugadores de nuestro país.

Por Consuelo Rehbein Caerols
Por primera vez se realizará un censo para gamers en Chile

¿Cuáles son los aspectos que diferencian a un videojugador de un no jugador? ¿Son todos los gamers iguales entre sí? En conversación con Publimetro, Guillermo Sepúlveda, sociólogo de la Universidad de Concepción y profesor del ramo de videojuegos en el Instituto Arcos señaló que existen distintos tipos de jugadores, por un lado están los “gamers”, aquellos jugadores más fanáticos, algunos incluso profesionales. Los gamers compran consolas, juegan varias horas a la semana y son grandes coleccionistas de sagas. También existen los “players” los que, según el experto “son jugadores más ocasionales”. En esta categoría entran aquellos jugadores que se entretienen los fines de semana, con juegos como “PES”, “Fifa”, algunos juegos de carreras, los “Guitar Hero”, entre otros. También hay jugadores de distintas edades. Recordemos que en nuestro país los videojuegos se masificaron a finales de los años 80´s con los flippers y “Atari”, lo que aumentó a comienzo de los 90`s con el boom de Nintendo. 

Categorización

Hoy los primeros gamers chilenos tienen más de 40 años y los más jóvenes, es difícil saberlo porque hay personas que comienzan a jugar a los 4 años, otros a los 7 y otros en la adolescencia. Sin embargo, en nuestro país no hay ningún estudio que nos permita saber cuántos gamers hay, si acaso hay más hombre o mujeres que juegan, a que edad comenzaron, que juegos son los que más juegan, etc. Ante este vacío, un grupo de profesionales jóvenes, todos jugadores se agruparon para crear “Respawn”, una plataforma que reúne a los gamers chilenos y que además está instalando los eSports en el país. En el mundo, existen diversas organizaciones como “Respawn” que buscan crear espacios para los videojugadores y profesionalizar los e-sports, es decir, los campeonatos de videojuegos. En Reino Unido hace poco se creó la “British eSports Association”, que trabajará con el departamento de cultura, medios y deporte para crear una infraestructura que ayude a ir más allá a la industria de los eSports, además de dar apoyo a los jugadores para seguir profesionalizando esta práctica. Recordemos que en Game Awards, también se entregaron premios ligados a los eSports.

El inicio de los eSports en Chile

John Howard, representante de “Respawn”, comentó en exclusiva a Publimetro los detalles sobre el primer censo para gamers en Chile que están realizando y sobre como pretenden generar campeonatos profesionales de eSports. En un país donde hemos tenido representantes gamers triunfando como campeones mundiales en diferentes juegos, Howard comenta que se dieron cuenta que “en Chile hay un interés genuino por los videojuegos, pero al mismo tiempo, prejuicios en torno a las personas que juegan”. John plantea que comunicacionalmente en nuestro país el tema es generalmente enfocado hacia un público infantil. “Quisimos construir un espacio serio y profesional, donde ya no nos traten como niño, en donde pretendemos darle el reconocimiento que se merecen todos aquellos que sienten pasión por esto que tanto nos gusta: los videojuegos y la competencia”, explica el representante de “Respawn”, plataforma que busca potenciar el mundo de los eSports, por ahora como canal online. El éxito ha sido tal, que en su primer programa “Arena Respawn” en donde realizan en vivo torneos de diferentes juegos para todo tipo de persona (ya sea gamer profesional o entusiastas), lograron generar una audiencia de 10 mil personas promedio, sin publicidad en Facebook o medios, es decir de manera 100% orgánica.

Censo nacional de gamers

Esto generó que desde la comunidad de “Respawn” se preguntaran: ¿Cuántos somos?, ¿Quiénes son esas personas?, ¿Qué edades tienen? El profesor de videojuegos y sociólogo de la Universidad de Concepción, Guillermo Sepúlveda considera que “es una excelente oportunidad para saber más de la cultura gamer, pero por sobre todo, servirá para realizar un análisis a futuro de tipo longitudinal para estimar cambios entre generaciones y asi matizar cambios culturales dentro de la misma cultura gamer”, señaló el experto, agregando que “las diferencias existen y es ahí donde está la riqueza analítica”. Tanto John Howard, representante de “Respawn”, como el profesor Sepúlveda concuerdan con que saber qué están jugando los chilenos dirá mucho de nuestra sociedad.

Existen cifras que avalan que esto es un fenómeno mundial, como aquellas relacionadas con las ventas de elementos gamers como consolas, videojuegos, accesorios y coleccionables, pero no existe un respaldo en cifras y números del mercado local. El primer Censo de gamers en Chile se está realizando de manera digital, y considera preguntas como la edad en la que el jugador comenzó a jugar, cuantas horas juega a la semana, que consolas posee, cuál fue el último videojuego que jugó, cuales son los videojuegos que más le gustan, entre otras. El cuestionario del Censo estará disponible hasta el 24 de diciembre en www.respawn.cl. 

“Queremos conocer a todos los gamers chilenos que están ahí afuera, empoderarlos y potenciarlos. Nuestro sueño es descubrir a nuevos atletas, fomentar el fairplay, la competencia sana y al mismo tiempo motivar a las personas que los sigan y vean los eSports como una nueva forma de entretenimiento“, concluyó el representante de la primera plataforma de eSports en Chile, John Howard.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo