0 of 7
Que florezcan mil plazas fe bolsillo para humanizar la Ciudad! https://t.co/xO4ahVP7yE
— Claudio Orrego (@Orrego) 5 de diciembre de 2016
PUBLICIDAD
La Municipalidad de Santiago, la Intendencia Metropolitana, FONASA y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas inauguraronun nuevo lugar de esparcimiento en pleno Casco Histórico de la comuna. Se trata de un sitio eriazo que fue transformado, luego de 43 años sin uso, en una Plaza para la comunidad.
El espacio denominado “Plaza de Bolsillo Santo Domingo” se ubica en la intersección de la arteria del mismo nombre con Teatinos. Allí, gracias a la entrega en comodato del terreno por parte de FONASA y con una inversión de $46 millones del Gobierno Regional y de $15 millones provenientes de arcas municipales, se implementó un área abierta a la comunidad de 3 mil 200 m2 en el que se cuenta con mobiliario especial, que incluye mesas de picnic, sillas, quitasoles y poltronas para lectura o descanso.
A eso se suman otras instalaciones como juegos infantiles, bicicleteros, un punto limpio, senderos de maicillo, un huerto urbano, 3 food trucks, una feria de emprendedores y un gran mural de 850 m2 del destacado artista urbano Dasic Fernández. Esa obra, denominada “Luchín”, fue patrocinada por la Corporación Cultural de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.
El Intendente Orrego, en tanto, indicó que “durante 40 años, Fonasa nos ha tenido esperando por un proyecto que no llega, mientras se espera ¿Por qué no prestan el terreno a la ciudad? Aquí hay 15 edificios alrededor y muchas oficinas, que no tenían donde poder compartir. En Santiago tenemos 400 hectáreas abandonadas, que tienen dueño -o una entidad pública o un particular- lo mejor es que mientras estos terrenos existan, los presten a la ciudad. ¿No sería mejor para todos? De esta manera enriquecemos la calidad de vida de los vecinos. El llamado es a los dueños de estos terrenos a acercarse a la Intendencia para que florezcan muchas plazas de bolsillo en Santiago y así cambiarle la cara de cemento a esta ciudad”.
El proyecto, busca recuperar terrenos que se encuentran sin uso para reconvertirlos en plazas durante el tiempo en que sus propietarios no tengan destinado un proyecto definitivo con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y usuarios del entorno a dichos sitios abandonados.
La alcaldesa Carolina Tohá destacó que “en Santiago hay más de 600 sitios eriazos y miles de propiedades abandonadas, cada uno de estos lugares es foco de inseguridad, de riesgo para la vida de las personas. Cada uno de estos proyectos mejora un espacio, nuestra convivencia, la imagen que tenemos de nosotros mismos como comunidad y es también un granito de arena para vencer las tremendas desigualdades que tenemos en la ciudad. Al centro llegan personas de todos los bolsillos, de todas latitudes y de otros países, es un lugar de encuentro para todos y simboliza muchas cosas en las que hemos creído y en las que hemos trabajado durante los últimos cuatro años”.
PUBLICIDAD
Las obras se realizaron durante tres meses viene a complementar el plan que inauguró la Municipalidad de Santiago en 2013 -cuando abrió este tipo de espacios en Aldunate con Santa Isabel y Víctor Manuel con Amazonas- y al programa que inauguró este año la Intendencia Metropolitana con la Plaza de Bolsillo ubicada en Morandé 83, que incluye otros 8 espacios, con una inversión de 146 millones en total y que benefician a 4 comunas. Se estima que en Morandé 83 son más de 900 personas las que visitan diariamente ese espacio.
La primera de estas plazas fue inaugurada en enero de este año en Morandé #83 frente a La Moneda. Este espacio cuenta con bicicleteros, áreas para fumadores, mesones para picnic y recipientes para el reciclaje de basura y se encuentra abierta abierta de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana hasta las 19 horas.
De acuerdo con un catastro del Ministerio de Obras Públicas, actualmente existen 400 sitios eriazos de propiedad fiscal en la región Metropolitana que podrían ser transformados en estas «Plazas de Bolsillo».
PUB/NL