PUBLICIDAD
Un tropezón sufrió nuestra economía en octubre, porque en ese mes el Índice Mensual de Actividad Económica cayó un 0,4% en comparación con igual mes del año pasado, según el Banco Central.
El resultado era el que esperaban los analistas y el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras los malos datos de producción industrial conocidos la semana pasada. Es el primer registro negativo desde 2009 (-2,7%) en plena crisis internacional. En lo que va del año la economía acumula un crecimiento de 1,6%.
El ente emisor detalló que la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,3% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que octubre de 2015.
PUBLICIDAD
Más profunda fue la caída del Imacec minero, el que retrocedió un 7,1% mientras que el no minero aumentó en 0,3%. Según el organismo, este último se vio incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 5,6% y el no minero disminuyó 0,7%, añadió el Central.
DP/PCP