Ciudadano Inteligente hará seguimiento a compromisos de alcaldes electos

El objetivo, según Maira, es empoderar a los grupos ciudadanos para que puedan asegurar la correcta implementación de las iniciativas. “Ahora viene el momento de fiscalizar que eso suceda”, añadió.

Por SEBASTIÁN VEDOYA
Ciudadano Inteligente hará seguimiento a compromisos de alcaldes electos


var VideoTV=”cyYnSFvlpP1/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″; Vota Inteligente

Hoy se producirá la asunción de los 346 alcaldes electos en las pasadas elecciones municipales. Una nueva etapa para la comunas que se verá marcado, en algunos casos, por una relación más cercana entre autoridad y ciudadanía. 

Tal efecto sucederá a partir de la adhesión de 15 nuevos jefes comunales a 43 propuestas que se les presentó en época de campaña mediante la plataforma Ciudadano Inteligente y que fueron aceptadas voluntariamente como parte de sus programas.  

La particularidad surge dado que estos proyectos serán monitoreados en su cumplimiento, iniciándose de esta manera y, según enfatiza la coordinadora del mismo, Margarita Maira, “una apuesta por una forma de hacer política más participativa”. 

La iniciativa es liderada por la Fundación Ciudadano Inteligente, desde donde se llamó a la sociedad civil a presentar propuestas para los entonces candidatos, quienes una vez lograran vencer en las elecciones debían realizar lo comprometido. En total, durante la campaña, se recibieron 3.615 propuestas, siendo las áreas que más destacaron: espacios públicos, conectividad, medio ambiente y participación ciudadana. 

El objetivo, según Maira, es empoderar a los grupos ciudadanos para que puedan asegurar la correcta implementación de las iniciativas. “Ahora viene el momento de fiscalizar que eso suceda”, añadió.  

Según la especialista, este proyecto fue pensado a partir de la distancia que hoy se percibe entre políticos y ciudadanía. “Por un lado existe el universo al cual pertenecen las autoridades y en otro universo muy distinto está el ciudadano común y corriente. Eso no tiene porque ser así. Esto nace para acercar estos dos mundos, ponerlos en diálogo. Tienen mucho que aprender del otro. Las autoridades no tienen toda la verdad, no tienen porque tenerla, y los vecinos conocen sus comunas mejor que nadie. Entonces, por qué no trabajar juntos”, aseveró Maira. 

Los inicios 

La iniciativa Vota Inteligente surgió en 2009 como una herramienta que informó a los votantes sobre los distintos candidatos. “En ese momento se buscó que la gente pudiera ir a votar informada”, indicó la coordinadora del proyecto. “Cada año de elecciones se hizo una versión distinta, siempre con un componente informativo”, agregó. 

Desde 2016 se rediseño la plataforma y no sólo se entregó información sobre candidatos, además se permitió que la gente pudiera hacer propuestas a quienes postulaban. “Aquí tienes la oportunidad de transformar el programa de quien vas a votar, así como reconocer a aquellos dispuestos a escuchar la voz de los vecinos”, enfatizó Maira.  

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo