Índice de remuneraciones crece un 0,2% en octubre

Por
Foto: AgenciaUno.
Índice de remuneraciones crece un 0,2% en octubre

 

En octubre de 2016, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación mensual de 0,2%, mientras que el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotó nula variación, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

El organismo añadió que en doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,1% y 5,7%, respectivamente, donde Comercio, Construcción y Enseñanza consignaron las principales incidencias mensuales positivas, el que se explicó por el alza del ítem Incentivos y premios en los dos primeros sectores. Además se presentó un aumento en Comisiones por ventas que favoreció a Enseñanza y Comercio.

 

En contraste, Industria Manufacturera anotó la principal incidencia mensual negativa en ambos indicadores, debido a la disminución de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. En tanto, Administración Pública registró la segunda mayor incidencia negativa en el caso del IR, mientras que Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler lo hizo en el Icmo.

 

Por otro lado, en doce meses Intermediación Financiera, y Hoteles y Restaurantes registraron las mayores variaciones positivas tanto en el IR como en el Icmo.

 

Según tamaño de empresas, el INE indicó que en ambos indicadores las pequeñas presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas (0,6% en el IR y 0,4% en el Icmo), seguidas por las grandes (0,2% en el IR y nula variación en el Icmo). En tanto, las medianas consignaron variaciones negativas (-0,1% en el IR y -0,3% en el Icmo).

Por el contrario, en un horizonte de doce meses, las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR (5,4%) y en el Icmo (6,1%), seguidas por las pequeñas (4,7% en el IR y 5,0% en el Icmo) y las medianas (4,3% en el IR y 4,9% en el Icmo).

En tanto, el IR real registró nula variación mensual por segundo mes consecutivo, acumulando 0,8% en lo que va del año y 2,2% en doce meses.

Las horas totales pagadas por trabajador aumentaron 0,5% en octubre, producto del incremento de las horas ordinarias (0,4%) y extraordinarias (3,2%).

 

En doce meses, las horas totales crecieron 0,5%, debido al alza de las horas ordinarias (0,5%), que fueron contrarrestadas por las extraordinarias (-0,4%).

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo