Economía

Ministro Valdés pidió a ministerios identificar y ejecutar cuanto antes inversiones de 2017

 

Aton Chile

 

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció este viernes que envió una solicitud a todos los ministerios para identificar sus respectivas inversiones del próximo año, con el fin de concretarlas cuanto antes.

 

Tras visitar junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, las obras del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social en la comuna de la Granja, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que la petición busca asegurar «que ahora en diciembre tratemos de identificar todas las inversiones que se van a hacer (en 2017), de manera que cuando parta el año en enero ya podamos partir ejecutando rápidamente toda la inversión que hace directamente el Estado«.

 

Junto con destacar la ampliación del programa de Vivienda, el secretario de Estado dijo que «es muy importante para nosotros desde el Ministerio de Hacienda que las cosas se hagan a tiempo. Las 37.500 viviendas que vienen son otro gran ejemplo de eso. Y esta solicitud de identificar proyectos lo antes posible para el próximo año va en la misma dirección».

 

Además, agregó que esta iniciativa «ayuda en el sentido de que la ejecución presupuestaria habitualmente es más lenta en la primera parte del año y más rápida en la segunda mitad, en particular el primer trimestre respecto de diciembre. Por lo tanto, ‘ponerse las pilas’ rápido en el año nos va a ayudar a adelantar esa actividad y eso es lo que vamos a tratar de hacer en las próximas semanas«.

 

El ministro manifestó que esto se enmarca en una estrategia para que la inversión pública siga creciendo, y que «cuando hablamos de inversión pública no hay que ver sólo lo que hace Vivienda, Obras Públicas, Salud y Educación. También es lo que moviliza el sector privado a través de concesiones y también muy importante lo que hacen las empresas públicas, que tienen carteras de proyectos muy importantes».

 

En este sentido, destacó que «hemos anunciado una capitalización importante para Codelco de US$ 975 millones para este año, que queremos aprobar lo antes posible en el Congreso, de manera que ello puedan apalancar, hacer crecer eso e invertir mucho más». Esto, dijo «también va a servir mucho para que la economía tome más dinamismo».

 

 

Críticas por bajo Imacec

 

Consultado respecto a las críticas por la baja de 0,4% en el Imacec de octubre, el titular de Hacienda insistió en que «hablé que no teníamos que sobrereaccionar; es decir, asustarnos. La verdad es que tenemos un país sano, el Estado está haciendo todo lo que tiene que hacer, el sector privado tiene grandes posibilidades de hacer nuevas inversiones«.

 

Más temprano, el titular de Hacienda inauguró el seminario Internacional «Aspectos Económicos de los Cambios Constitucionales», organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

 

La actividad, que contó con la participación de expertos y académicos internacionales, tuvo por objetivo analizar los procesos de cambio constitucional realizados en América Latina y el mundo, en el marco del proceso constituyente que ha impulsado el gobierno.

 

El ministro Valdés revisó el itinerario del proceso constituyente y sus próximos pasos, señalando que con todo ello se busca «la generación de un nuevo marco de confianzas, acuerdos y libertades claves para nuestra vida en sociedad y para profundizar la democracia»

 

Asimismo, añadió que debido al rol que cumplen las instituciones económicas, se solicitó apoyo al BID para contar con un «debate serio, que recoja la experiencia de otros países y también los avances que tenemos».

 

Otro factor para el éxito económico, según Valdés, es un Estado efectivo y mercados dinámicos, que se complementen y no se obstruyan entre sí; y el respeto a la propiedad privada ya que en Chile el derecho de propiedad está protegido de manera robusta, incluida la regulación constitucional de las expropiaciones.

 

Por esto, insistió en que estos elementos «son activos fundamentales para tener una economía dinámica y que funcione bien. Y los tenemos que cuidar», sin embargo, subrayó en que el buen funcionamiento de la economía «no es un fin en sí mismo ni menos una fórmula para concentrar la riqueza en unos pocos», ya el fin último «es promover prosperidad para todos en una casa común».

 

El titular de Hacienda también destacó la necesidad de reducir las brechas que nos separan del mundo desarrollado, tanto en los niveles de ingreso y de equidad, «y también en el aprecio generalizado que tenemos a las normas que nos hemos dado», concluyó.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos