Nacional

¿Sabes en qué comunas no se entregan bolsas plásticas?

Desde hace un par de años, varias comunas de nuestro país poseen ordenanzas municipales que prohiben la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Para ir a comprar, los consumidores acuden a los locales con su propia bolsa de género. Para este fin de semana largo, se recomienda tener este antecedente en consideración.

A lo largo de nuestro país, 40 municipalidades ya han puesto en marcha ordenanzas que erradicaron o están en proceso de erradicar el uso de bolsas plásticas en los locales comerciales, según informa el Ministerio de Medioambiente. La medida busca fomentar la utilización de materiales que sean más amigables con el medioambiente.

PUBLICIDAD

Este fin de semana se calcula que una gran cantidad de personas se movilizarán a lo largo del país, debido al fin de semana largo, por lo que se recomienda tener esta medida en consideración. Daniel Gonzalez, director de  la ONG “Ambienta” señaló a Publimetro que la erradicación de las bolsas es un factor a considerar, sobre todo por las costumbres de reutilización de bolsas plásticas que tenemos los chilenos. “Muchas personas reutilizan las bolsas plásticas como bolsas de basura, otros las utilizan para empacar. El uso de la bolsa plástica para los chilenos va más allá que el uso en supermercados”, señaló González, agregando que “es importante que los turistas sepan en qué lugares están en funcionamiento las ordenanzas, para que puedan tomar medidas más amigables, como llevar bolsas de basura biodegradables y portar bolsas de género para ir a hacer sus compras”.

La región con menos bolsas

Recomendado

De las quince regiones del país, la que más ha aplicado la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas plásticas es la Región de los Ríos, con un total de 12 municipios. De hecho, de las 40 municipalidades que han aplicado esta medida, 26 corresponden a comunas ubicadas desde las octava región hacia el sur. La primera comuna en aplicar esta ordenanza fue Pucón, donde además se aplican planes de reciclaje clasificado, es decir, los residuos son enviados a una planta de reciclaje que produce materias primas compactadas, que luego son reutilizadas.

Para lograr la erradicación total de las bolsas plásticas, la Municipalidad de Pucón puso en marcha un plan con 4 etapas, siendo la primera “Difusión y marcha blanca” (enero 2013), “Restricción del uso de bolsa a máximo 3” (julio 2013), “Reforzamiento de información y educación” (enero 2014) y “Restricción total de las bolsas” desde diciembre del 2015. A dos años de la implementación de esta medida, los residentes de la comuna ya se encuentran totalmente acostumbrados. María Luisa Wiedeman (38), es residente de la comuna de Pucón. Para ella, ir al supermercado con su bolsa de género ya es algo normal. “Uno se acostumbra. Ir con mi bolsa plástica ya es parte de mi rutina”, señaló a Publimetro, agregando que “es notorio cuando alguien no es de acá, porque llega sin bolsa de género y se termina llevando las cosas en los brazos”, señaló.

Bolsas: ¿si o no?

Según la ONG “Yo Reciclo” y la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA) no solo se trata de cambiar la bolsa plástica por una de género, si no que se debe fomentar la reutilización y desmitificar lo que consideran como creencias erróneas acerca de las bolsas. Por esto, desde el 2015 que promueven una campaña llamada “Salvemos las bolsas”. “La campaña busca concientizar a la gente para que haga un uso responsable de este producto. Chile tiene la capacidad de reciclar todas las bolsas plásticas que usamos. Por eso, queremos que la gente sepa que todas las bolsas son reciclables”, explicó Rodrigo López, presidente de «Yo Reciclo» para el lanzamiento de la campaña en 2015. Esta iniciativa busca también concientizar sobre el impacto medioambiental y el reciclaje, pero sin eliminar las bolsas.

Según información de “Yo Reciclo” y Asipla, en Chile se consumen  3.400 millones de bolsas plásticas al año y existe la capacidad de reciclar 15.000 millones al año. Es decir, nuestro país podría reciclar el consumo anual de bolsas de todo Chile, Argentina, Perú y Bolivia. El problema radicaría en que el 77% de las bolsas plásticas que se consumen no se reciclan y, cada día, más de siete millones de bolsas plásticas se botan como basura, según las organizaciones mencionadas.

Tags

Lo Último