Otro republicano miembro del Colegio Electoral de Texas se niega a votar a Trump

Christopher Suprun, miembro republicano del Colegio Electoral, dijo que aunque su estado votó republicano no puede elegir al magnate porque este no está calificado para ser presidente. Se suma así a Art Cisneros, quien prefirió renunciar al ente electoral de Texas para no traicionar sus convicciones.

Por EFE

Otro miembro republicano del Colegio Electoral de Texas, Christopher Suprun, aseguró  que no votará por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una semana después de que el elector Art Sisneros renunciara a su cargo para evitar emitir su voto a favor del empresario neoyorquino.

En un artículo publicado en The New York Times, Suprun apuntó que, a pesar de haberse planteado votar por Trump, los ataques del presidente electo a la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que protege las libertades de religión y expresión, y al proceso electoral estadounidense le hicieron cambiar de opinión.

“Estoy aquí para elegir un presidente, no un rey”, señaló Suprun, uno de los 38 electores de Texas, quién subrayó que el mandatario electo de su propio partido carece de la experiencia “necesaria” en política exterior para ser el próximo presidente del país.

Además, el elector republicano comentó que “consideraría seriamente” votar a alguien como el gobernador de Ohio, John Kasich, a la vez que rechazó emitir su voto en favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, derrotada por el magnate en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

La semana pasada, otro miembro del Colegio Electoral de Texas, Art Sisneros, renunció a su cargo como elector para evitar votar por Trump, tras asegurar que no podía hacerlo “en buena conciencia”.

Así, los 537 miembros restantes del Colegio Electoral deberán elegir al reemplazo de Sisneros cuando se reúnan el 19 de diciembre en las capitales de los estados en todo el país.

Trump se impuso en las elecciones debido al sistema del Colegio Electoral, en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente al número de sus representantes en el Congreso.

Los votantes, pues, no eligen directamente al cuadragésimo quinto presidente de la nación, sino que delegan esa función en 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (sede de la capital).

El Colegio Electoral, que también escoge al vicepresidente del país, fue creado en 1787 por los autores de la Constitución tras descartar la elección directa por voto popular con el fin de proteger a los estados pequeños ante el poder de los grandes.

PUB/IAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo