La UE aprueba reestablecer relaciones con Cuba con la firma de nuevo acuerdo

El acuerdo termina con la política de la "posición común", promovida por José María Aznar y que ataba a todo el bloque a romper relaciones con Cuba. Aún tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Por efe

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó hoy revocar la restrictiva “posición común” impuesta en 1996 a Cuba, en una decisión que se hará efectiva con la firma de un acuerdo de diálogo político y cooperación prevista para el 12 de diciembre, dijeron a Efe fuentes europeas.

La representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán el acuerdo en Bruselas coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión.

Los países de la UE, representados en esta ocasión por sus ministros de Economía y Finanzas, que se reunieron en Bruselas, respaldaron así la decisión cerrada ya a nivel de embajadores la semana pasada para firmar el primer acuerdo bilateral con Cuba y aplicar provisionalmente partes de éste, según precisó el Consejo en un comunicado.

El acuerdo “se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo”, agregó.

Los ministros confirmaron igualmente la derogación de la “posición común” sobre Cuba adoptada por la UE en 1996 a instancias del Gobierno español, presidido entonces por el conservador José María Aznar.

Se trata de una política unilateral y restrictiva que condicionaba las relaciones a la mejora de los derechos humanos en la isla y que defendía los contactos con la disidencia.

Según explicaron a Efe fuentes comunitarias, la derogación se hará efectiva con la firma del nuevo acuerdo el día 12.

Por lo que respecta a la entrada en vigor del nuevo acuerdo, además de la firma será necesaria la notificación de aplicación provisional tanto por la parte europea como la cubana.

A los dos meses de esa notificación se producirá su aplicación provisional.

La aplicación total del acuerdo ocurrirá cuando los Parlamentos nacionales y algunos regionales de los 28 países de la UE le den su visto bueno, teniendo en cuenta que es un tratado de naturaleza “mixta” y que algunas de sus partes deben ser aprobadas directamente por los Gobiernos.

Por esa razón también deberán estampar su firma el día 12, además de Mogherini y Rodríguez, los ministros de los Veintiocho.

Las negociaciones del acuerdo se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron en marzo de 2016 tras siete rondas.

El pasado 11 de marzo, Mogherini acudió a La Habana para asistir a la séptima reunión oficial de diálogo político entre la UE y Cuba, durante la cual se rubricó el pacto negociado.

El acuerdo prevé un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales.

Su objetivo es “apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas”, según destacó la UE hoy, además de promover el diálogo y la cooperación en favor del “desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos”.

PUB/FHA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo