Condenan a nueve ex agentes Dina por homicidio de dirigente estudiantil en 1976

En tanto, los ex agentes Héctor Raúl Valdebenito Araya y Sergio Orlando Escalona Acuña deberán purgar 10 años y un día de presidio como coautores de delito de homicidio calificado, y 6 años por secuestro calificado.

Por ATON

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó condena en contra de nueve ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos calificados de secuestro y homicidio de Ángel Guerrero Carrillo, ilícitos perpetrados en 1976. 

En el fallo, el ministro en visita condenó a Pedro Octavio Espinoza Bravo y Juan Hernán Morales Salgado a penas de 13 años de presidio, en calidad de coautores del delito de homicidio y de 6 años, por secuestro. 

En tanto, los ex agentes Héctor Raúl Valdebenito Araya y Sergio Orlando Escalona Acuña deberán purgar 10 años y un día de presidio como coautores de delito de homicidio calificado, y 6 años por secuestro calificado. 

En el caso de Miguel Krassnoff Martchenko, Hernán Luis Sovino Maturana, Basclay Humberto Zapata Reyes y José Abel Aravena Ruiz fueron sancionados con 8 años de presidio por homicidio calificado y 6 años por secuestro calificado, y el ex DINA Carlos José Leonardo López Tapia deberá cumplir 5 años y un día de presidio por secuestro calificado. 

En la etapa de investigación, el ministro Vázquez logró establecer que “el día 25 de mayo de 1976, cerca de las 17:00 horas, Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y, que se encontraba en la clandestinidad, en el sector de la plaza ubicada en la intersección de calles Antonio Varas con Providencia, comuna de Providencia, fue detenido cuando caminaba en compañía de una tía por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional”. 

Los ex agentes, continúa el fallo, “a la fuerza lo ingresaron a un vehículo, llevándolo hasta el cuartel Simón Bolívar en la comuna de La Reina y luego, al cuartel Villa Grimaldi, lugar donde fue visto por otros detenidos, y fue torturado”. 

“Luego fue devuelto al mencionado cuartel Simón Bolívar, lugar, en que, al tiempo después, por orden del jefe de la DINA, transmitida al jefe del cuartel y de éste a sus subordinados, se le dio muerte en el sector de Cuesta Barriga, los que lanzaron su cadáver al interior de un pique minero ubicado en el sector”, sostiene la resolución. 

“En ese lugar, con posterioridad, fueron encontrados restos óseos humanos, algunos de los cuales, sometidos a pericias médico legales, dieron identificación positiva para Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, con una probabilidad de identificación de 99,999842%, pudiendo establecerse como causa de su defunción una muerte violenta por politraumatismo causado por terceros, fijándose como data de la misma, un día comprendido entre el 18 de agosto de 1976 y el 24 de diciembre de 1976”, finalizó. 

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile y Miguel Krassnoff a pagar una indemnización total de $230 millones de pesos a familiares de la víctima. 

Guerrero Carrillo había sido dirigente estudiantil secundario durante la época de la Unidad Popular y lo conocían por sus apodos de “Chico Emiliano” o “Pequeño Hiawatha”. 

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo