Economía

Cuánto y cómo: claves para saber si tengo excesos en la caja de compensación

 

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) indicó este miércoles que hasta octubre hay más de $3.400 millones en excesos no cobrados en las cajas de compensación.

 

Son 100.276 afiliados que no han retirado estos dineros, cuyos montos van desde los $32 mil hasta el millón de pesos. Pero ¿cómo se generan estos excesos? ¿cómo saber cuántos dinero tengo ahí esperando? Te lo explicamos a continuación:

 

 

1. ¿Cómo se generan estos excesos?

 

La Suseso ha explicado que los excesos se generan principalmente por errores operacionales, derivados principalmente de las siguientes situaciones:

 

  1. Duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla).
  2. Mayores pagos de deudores y empresas (errores en prepago de crédito social en caso de finiquito).
  3. Errores operaciones atribuibles a las propias cajas y que a partir de enero de 2016 se consideran «cobros en exceso».

 

Al suceder alguna de estas alternativas, el que el dinero no sea cobrado se produce porque la persona se cambia de trabajo o de ciudad y no dan a aviso a sus respectivas cajas.

 

 

2. ¿Cómo saber si tengo dinero sin cobrar?

 

Para saber si tiene algún dinero sin cobrar, puede consultarlo en las oficinas de su caja de compensación o vía web con RUT. A continuación te dejamos los links:

 

  1. Los Héroes
  2. Caja 18
  3. La Araucana
  4. Los Andes
  5. Gabriela Mistral

 

 

3. Devolución

 

Las cajas de compensación cuentan con diferentes mecanismos para la devolución de estos excesos, tales como el depósito en la cuenta corriente o vista , pago en efectivo, emisión de un cheque nominativo a nombre del acreedor y transferencia electrónica.

 

Además estas entidades deben informar en diarios de circulación nacional sobre la existencia de pagos en exceso por créditos sociales, según lo establecido en la normativa, de acuerdo a lo indicado por la Suseso.

 

 

4. Se pueden heredar

 

En caso de muerte del dueño de estos dineros, la Suseso aclara que lo acumulado constituye herencia, acreditándose que se es heredero del fallecido, como ser el hijo de la persona que tenía el crédito en alguna de estas cajas de compensación.

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

 

Hay más de $3.400 millones en excesos no cobrados en cajas de compensación

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos