Nacional

Federación Estudiantes U. Arcis: “Si no tenemos una reunión de aquí al viernes con la ministra pediremos su renuncia”

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, señaló que el Ministerio de Educación ha tenido una política constante para el cierre de la institución y necesitan medidas reparatorias.




Luego de una semana cargada con declaraciones en torno al eventual cierre de la Universidad Arcis, que partieron con los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien sostuvo que la institución no se sustenta económicamente, la Presidenta de la Federación de la Universidad Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami, manifestó a Publimetro que esperan reunirse con la secretaria de Estado lo antes posible. 

“Queremos que de aquí al viernes nos llegue una citación para conversar con la ministra, o sino vamos a tener que tomar otro tipo de acciones como pedir la renuncia de la ministra Delpiano”, señaló la presidenta de la Feuarcis. 

La petición que anuncia Beltrami viene junto con catalogar como “irresponsables” las palabras de Delpiano, lo que asegura causa un problema aún mayor en la casa de estudios. 

“Los dichos de la ministra Delpiano fueron una puñalada por la espalda, porque habían compromisos acordados con el Mineduc desde el mes de noviembre, por un proyecto de ley que presentamos para analizar la viabilidad de la universidad. Las declaraciones de la ministra son irresponsables al ser sin conocimiento, lo que ha provocado un daño irreparable”, agregó. 

Además de referirse a las palabras de la secretaria de Estado, la representante de los estudiantes de la cuestionada casa de estudios, declaró que el Mineduc ha tenido una política permanente hacia el cierre de la universidad y que ahora dudan que se puedan matricular los 573 alumnos que se necesitan para la continuidad, como declaró el día de ayer el administrador provisional, Patricio Velasco. 

“Después de los dichos de la ministra cambió todo: es muy probable que no se matriculen muchos alumnos, lo que es un grave daño por lo que dijo también el administrador provisional, quien ha actuado como un liquidador de bienes, como un síndico de quiebre de la educación y nosotros queremos que cambie la política que ha tenido en relación a la Universidad Arcis porque creemos que no hay voluntad política para que continúe”

Al ser preguntada sobre la valoración que tendrán sus títulos universitarios en un futuro por estar en una institución cuestionada, la presidenta de la Feuarcis es tajante en señalar que si se cierra el plantel educativo serán desvalorizados. 

“Esperamos que la Universidad Arcis logre recuperar el prestigio que tuvo hace algunos años del desarrollo del pensamiento crítico y la defensa de los derechos humanos, pero si se cierra, tener un título de una universidad cerrada ya es algo perjudicial, aunque incluso nos trasladen a la Universidad de Chile”, sentenció, Beltrami. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos