Hasta la fecha solo uno de los 20 hospitales prometidos por Bachelet ha sido entregado

La Presidenta Bachelet prometió dejar terminados 20 hospitales para marzo de 2018. Además se dejarían para esa fecha 20 hospitales más en estado de “en contrucción” y otros 20 en “licitación o estudio”, sumando un total de 60 hospitales a lo largo del país.

Por Consuelo Rehbein CAEROLS
Hasta la fecha solo uno de los 20 hospitales prometidos por Bachelet ha sido entregado

En Chile, el 80% de la población se atiende en la red hospitalaria de salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud reconoce que la infraestructura actual no es suficiente y a razón de esta realidad, en el inicio de su Gobierno, la Presidenta Bachelet se comprometió a mejorar la infraestructura hospitalaria del país entre 2014 y  marzo de 2018.

Según el informe “Desafíos y avances 2016” de la Subsecretaría de Redes Asistenciales el programa de inversión hospitalaria considera la contrucción de 20 hospitales, dejar en estado “en construcción” 20 más y dejar otros 20 hospitales en proceso de licitación o estudio. De los 20 hospitales prometidos por la Presidenta Michelle Bachelet para estar en funcionamiento, solo uno ha sido entregado y los otros 19 proyectos se encuentran en ejecución. Sin embargo, eso no significa que estén todos ellos en proceso de construcción. De esos 19 hospitales pendientes, dos están en licitación y 5 en proceso de “estudio o diseño”, según el informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. La fecha tope para dar cumplimiento a este plan de 60 hospitales en distintas etapas es marzo 2018.

Explicación de la Ministra

En entrevista a Publimetro, la Ministra de Salud, Carmen Castillo se refirió a este plan de Gobierno que considera 20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 licitados. Respecto a como concluirá esta iniciativa, la Ministra Castillo señaló que “el problema es que algunos hospitales son tan grandes que obligan a ser muy responsables y decir que no estarán el 11 de marzo de 2018, sino después”, agregando que desde el Gobierno están “trabajando en dejar 20 construidos, pero con un listado en que asumimos los plazos. Van a quedar los otros en construcción, los que por su tamaño y la complejidad no era posible cumplir”. Según la Ministra,  “la variación no es tanta, pero la cantidad de camas va a ser la misma y la calidad será igual”. “Pero no bajamos la guardia, van a quedar 20 construidos, 20 en construcción y 20 licitados”., concluyó la autoridad.

Hace casi dos años y medio, el 18 de junio de 2014, el Gobierno anunció que sacaría 6 hospitales del plan de concesiones y que se se construirán con fondos sectoriales. Estos proyectos venían tramitándose desde el Gobierno anterior, del Presidente Sebastián Piñera. De los 6 hospitales señalados en aquél entonces, los proyectos de hospitales cuyas licitaciones ya tuvieron toma de razón en Contraloría (Salvador-Geriátrico y Félix Bulnes) seguirían adelante vía concesión, pero los que no finalizaron su proceso administrativo, como el Sótero del Río, Red V Región y Red Maule, serían ejecutados con fondos sectoriales. Actualmente hay otro hospital construyéndose por vía consecionada según la Subsecretaría de Redes Asistenciales: el de Antofagasta. De esos hospitales, el proyecto con mayor impacto es el Hospital Sótero del Río, ya que atiende a cerca del 10% de la población nacional. Aún no se comienza a construir el nuevo hospital.

Hospital Sótero del Río

Uno de los parlamentarios que ha seguido de cerca la polémica tras la detención del proyecto del nuevo Hospital Sótero del Río es el diputado Leopoldo Pérez (RN). El parlamentario señaló a Publimetro que considera que “la ideología irresponsable de este Gobierno le pasó la aplanadora a millones de chilenos que aún no cuentan con salud digna y de calidad”. Para el diputado Pérez la situación del Sótero del Río es “un caso emblemático”. “Cerca de 1.7 millones de vecinos de la zona suroriente de Santiago siguen sin un hospital, que entregue la atención oportuna que merecen los usuarios”, señaló el diputado enfatizando en que se trata de una situación de suma urgencia.

Al consultar a la Ministra Castillo sobre esta posibilidad de retomar la vía de las concesiones señaló que quieren “hacer una evaluación para así considerar o no la concesión. Por ahora, preliminarmente sin hacer un estudio objetivo, vemos que no se pude concesionar lo asistencial ni lo que tiene que ver con la flexibilidad que debemos tener como establecimientos. Somos un país que está permanentemente en resiliencia, tenemos que acoger establecimientos, trasladar pacientes, y eso a través de las concesiones no es posible”. Según la Ministra de Salud,  “son elementos que tenemos que discutir con responsabilidad y seriedad. Aquí no es tozudez del ministerio, queremos dar calidad asistencial con toda la flexibilidad que nuestro sistema exige”.

El hospital entregado

El único hospital que se ha entregado hasta ahora es el de Puerto Williams. Su costo fue de $6.600 millones y cuenta con 41 funcionarios. Respecto a infraestructura, el nuevo Hospital de Puerto Williams, ubicado en la comuna de Cabo de Hornos, posee una sala de urgencias,, pabellón de urgencias, unidades de apoyo de diagnóstico, consultorio, sala dental, hospitalización, terapéutico, servicio social, psicología, farmacia, entre otras unidades. De las otras obras en ejecución, las única que se encuentran en un proceso superior al 90% son el hospital de Puerto Aysén (con un 97%) y el de Penco-Lirquén (91%). 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo